El director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Antonio Iturribarría Bolaños, señaló que en el ciclo escolar 2012-2013 hubo un 10 por ciento de deserción y reprobación de niños y adolescentes en educación primaria indígena por cuestiones de discriminación.
En el marco del primer “Encuentro estatal contra la discriminación de niños y adolescentes, su impacto en la deserción y reprobación escolar”, el titular del IEEPO lamentó que los casos se multiplicarán, puesto que el promedio de deserción y no aprobación de niños y adolescentes en educación primaria indígena por discriminación era de 2.86 y 4.74 respectivamente en los cursos pasados.
Por lo que, Iturribarría Bolaños, hizo un llamado urgente al magisterio, gobierno y autoridades educativas para bajar los índices negativos y trabajar de forma tripartita para erradicarlos.
Durante el primer foro de esta índole, diversos sectores educativos, junto con alumnos, intercambiaron experiencias y sirvió como un espacio de reflexión y testimonios, por lo que los participantes pidieron al gobierno del estado que se vuelva a repetir.
Finalmente, Antonio Iturribarría, se comprometió a trabajar para que los derecho de niños y niñas en Oaxaca sea tangible, y sobre todo para que nadie se quede sin recibir educación.
FUENTE noticiasnet.mx