El consumo privado en México creció a una tasa anual de 3.3 por ciento durante 2012, su nivel más bajo desde 2009, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
De acuerdo con el reporte de la oferta y demanda global de bienes y servicios al cuarto trimestre de 2012, dentro del consumo privado los gastos en bienes y servicios importados creció a una tasa anual de 3.5 por ciento, mientras que las adquisiciones nacionales lo crecieron en 3.4 por ciento.
El menor dinamismo del consumo privado en 2012 se debió a la menor actividad económica mundial y nacional, derivada del bajo ritmo de crecimiento del producto interno bruto de las economías avanzadas.
El consumo privado es el indicador más importante del mercado interno, revela el gasto realizado por las familias, empresas e instituciones y contribuye con 2.3 puntos porcentuales del crecimiento del producto interno bruto (PIB) mexicano.
El Inegi informó que otro de los componentes de la demanda fue el consumo de gobierno, que presentó un alza anual de 1.5 por ciento.
El consumo de gobierno tuvo una expansión durante el periodo de 0.8% desde el retroceso de 0.1% que se registró en el tercer trimestre de 2012.