En muchas comunidades del estado, casan a menores de edad de 14 años, por usos y costumbres, con mayores de edad, mediante acuerdo entre los padres, reportó la presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la Sexagésima Primera Legislatura, Ivonne Gallegos Carreño.
Y es que para el 2013, la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica, reportó que 23 por ciento de las adolescentes menores de 18 años en México estaban casadas, y en zonas rurales esta cifra alcanzaba un 31 por ciento.
En tanto, la Comisión Nacional de Población informó en sus proyecciones de población 2005-2050, que la tasa de fecundidad adolescente por cada mil mujeres entre 15 y 19 años será de 52.9, refirió Gallegos Carreño.
Sin embargo, la legisladora panista presentó una iniciativa de reformas al Código Civil del Estado, para erradicar el matrimonio infantil y los pactados, que se dan en muchas comunidades que se rigen por usos y costumbres.
Criticó la presencia de estereotipos en razón del género que fomentan la idea de que la sociedad es la que debe aprobar las uniones tempranas, dándole de esta forma prioridad a las normas con doble sentido moral que señalan que el matrimonio es la única forma de unión válida.
fuente adiariooaxa