La Fundación Alfredo Harp Helú, a través de la Casa de la Ciudad, busca generar una alternativa para mejorar el flujo vehicular, pero sobre todo, para darle mayores espacios a los peatones y ciclistas en el Centro Histórico.
Con el nombre “Oaxaca vial”, el proyecto se trabaja desde el año pasado y surgió para generar mayor movilidad urbana en el primer cuadro de la ciudad. “Se busca que Oaxaca se una a ciudades como Nueva Zelandia, Nueva York, París, San Francisco, el Distrito Federal y San Cristóbal, donde ya existen zonas peatonales”.
En la capital de país existen cinco ciclovías, ubicadas sobre calzadas importantes y de gran afluencia vehicular. En el Centro Histórico ya se destinó la calle Madero sólo para el tránsito peatonal, donde los comerciantes aumentaron en un 40% más sus ventas. Ahora se contempla realizarlo en 16 de Septiembre.
“Oaxaca vial”
El proyecto se pretende realizarlo en dos ejes: la total peatonalización de calles centrales de la ciudad y mejora de las banquetas para mejorar el movimiento de las personas. El primero abarca las calles alrededor del Andador Turístico y el conjunto del Mercado 20 de Noviembre.
En el mejoramiento de banquetas, se contempla la realización de un carril para el tránsito vehicular y zonas de estacionamiento, dando prioridad a los peatones y ciclistas, con lo que se busca disminuir el congestionamiento vial y contaminación.
“No supone el cierre total de calles para la circulación vehicular, pero sí una disminución considerable en el espacio que ocupa en estos ejes, que se vería reducido a un solo carril de estacionamiento y circulación”, señala el texto del proyecto elaborado por la Casa de la Ciudad.
Gustavo Madrid, director de la Casa de la Ciudad, indicó que hasta el momento el plan únicamente se ha presentado a vecinos de diversas partes del centro, organizaciones de comerciantes, cámaras empresariales, al gobierno estatal y municipal, sin embargo, aún se encuentra en fase de elaboración.
“Para hacerlo tuvimos que hacer muchos análisis, conocer la zona. Nos falta la prueba piloto, donde se tiene que simular y ver las reacciones, además de un consenso, que hasta el momento vemos la aceptación de muchas personas”, dijo Gustavo Madrid.
Los beneficios
Hasta ahora los estudios que miden las consecuencias favorables de convertir avenidas a zonas peatonales son de ciudades extranjeras, en nuestro país esto aún no sucede. En todos se muestra un aumento en ventas y mejoramiento del aspecto de las zonas.
En el caso de Time Square, Nueva York, 42% de personas realizan más compras que antes de ser zona peatonal y 74% reporta una mejoría del lugar. Mientras que en el centro de Melbourne, Australia hubo un incremento del 34% de peatones y 98% los fines de semana, además los residentes crecieron en 830% y las cafeterías en 275%.
Dentro de los objetivos de “Oaxaca peatonal” se contempla la reactivación económica, esto mediante una mayor movilidad de personas, fomentando la caminata y el uso de la bicicleta.