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Pierde ICA 5 años de concesión en Oaxaca

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MÉXICO, DF 25-Sep .- Debido a los retrasos en la liberación del derecho de vía y conflictos en algunas comunidades, ICA ya no tendrá 20 años para operar la Autopista Mitla-Tehuantepec, sino sólo 15.

Esta autopista le fue asignada en abril de 2010 al consorcio integrado por Controladora de Operaciones de Infraestructura y Caminos y Carreteras del Mayab, ambas subsidiarias de ICA.

El contrato de prestación de servicios concluye en 2030, pero el primer tramo de 28 kilómetros, entre Mitla y Santa María Albarradas, fue abierto apenas el pasado 22 de septiembre. Todavía faltan otros 142 kilómetros por terminar, de un total de 170.

En noviembre de 2014, la compañía había informado que planeaba abrir la autopista completa durante el cuarto trimestre de este año, pero la fecha fue postergada.

Este martes, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, dijo que el nuevo cálculo es que la obra esté terminada completamente en junio de 2016.

En una situación similar está la autopista Barranca Larga-Ventanilla, también en Oaxaca, que debió quedar lista antes de que concluyera el segundo trimestre de este mismo año, pero que todavía no ha abierto.

ICA ha destacado que, para que le permitan llevar a cabo los trabajos de construcción, ha tenido que negociar directamente con las comunidades.

Además de construir obras en su beneficio, ha tenido que comprometerse a contratar trabajadores y transporte de la región.

Marco Medina, analista de construcción de Grupo Financiero Ve Por Más, explicó que muchas de las razones por las que la obra se atrasó estuvieron fuera del control de la compañía.

Sin embargo, este menor tiempo para explotar la autopista podría dificultar la recuperación de la inversión.

Por tanto, consideró probable que ICA busque negociar con la autoridad para aumentar el plazo de la concesión, lo cual le permitiría mejorar sus perspectivas, aunque habrá que esperar a ver cómo se comportan los aforos.

Medina Zaragoza recordó que, debido al alto apalancamiento que enfrenta ICA, la entrada en operación de concesiones son un respiro, ya que le permiten obtener recursos y también existe la opción de monetizarlos.

fuente noticiasnet.mx

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