HUAJUAPAN de León, Oax.- El coordinador de Vigilancia Epidemiológica de la Jurisdicción Sanitaria número 5 de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Alberto Óscar Antonio Vieyra, llamó a las y los habitantes de la región a no bajar la guardia ante la presencia del chikungunya que se ha presentado en el estado y la Mixteca.
Informó que hasta la semana epidemiológica número 40, van 27 casos confirmados de chikungunya y un número considerable de casos sospechosos que cumplen con los síntomas de este padecimiento, que son primordialmente fiebre artralgia severa y dolor articular severo.
Agregó que en próximos días se darán a conocer las nuevas estadísticas, ya que las muestras se están analizando en el laboratorio estatal.
Mientras tanto se está intensificando la vigilancia en zonas como Putla y sus municipios, el distrito de Huajuapan y algunos del distrito de Silacayoápam, aunque son comunidades como Santa María Zacatepec, Santa María Ipalapa, San Pedro Amuzgos y Tlaxiaco, las de más alta incidencia en este padecimiento.
Antonio Vieyra explicó que una vez que se tiene un caso sospechoso, el personal de salud realiza las acciones necesarias sin esperar a que sea confirmado para evitar su propagación o contagio.
Recordó que la forma de transmisión del dengue o chikungunya es a través del mosquito y cada zancudo hembra, pone sus huevecillos en agua estancada, en un par de días se convierten en larvas o lo que se conoce también como cortatripas.
Si tiene las condiciones propicias, en tres o cuatro días se convierte en pupa que parece un camaroncito y en tres o cuatro días más, se vuelve mosquito, en lo cual intervienen también las características climatológicas.
“Cuando hay bajas temperaturas es más difícil que se reproduzca pero no imposible”, mencionó, por lo cual se deben continuar realizando actividades de combate a ambos padecimientos.
Hay hasta cuatro tipos de dengue y del chikungunya es un solo tipo de virus, detalló, quienes ya padecieron chikungunya, ya no lo van a padecer.
Al respecto, “parte de la Iniciativa privada ha respondido de manera activa, como es el Círculo Empresarial del Estado de Oaxaca, A. C., desde hace tres meses en el municipio de Huajuapan, que al ser el más grande y cabecera de distritos, es muy importante que se controle; en distintos lugares ha colocado lonas y un sinfín de carteles para dar a conocer las actividades preventivas”, refirió.
El doctor también, dio a conocer que hace dos semanas se inició una etapa intensa en Putla, donde participaron alumnos de la escuela normal y los beneficiarios del programa Prospera, visitando casa por casa para invitar a la gente a sumarse a la lucha contra el dengue.
El mes anterior, hicieron tres reuniones regionales con autoridades municipales, una en Huajuapan y dos en Putla, para fortalecer las actividades, donde la población ha respondido de una manera positiva.
Reiteró que el cuidado de la salud es una responsabilidad de todos por lo cual los instó a sumarse, realizando las actividades preventivas en sus hogares.
fuente imparcialoaxaca.mx