Oaxaca de Juárez.- En un periodo de dos años, entre 2014 y 2015, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) ha emitido cinco recomendaciones a los Servicios de Salud de Oaxaca, además que ha recibido un centenar de quejas por mala atención médica; ante las notificaciones, la dependencia de salud solo ha ofrecido, en el mínimo de los casos, cumplimiento parcial de las medidas para la restitución o reparación del daño.
El organismo autónomo de derechos humanos informó que en el 2014 se emitieron tres recomendaciones a los SSO, dos de ellos obedecen a una falta de atención adecuada en las unidades médicas del gobierno del estado y una más por asuntos sindicales.
A la dependencia, la DDHPO se le dio la recomendación durante el 2014 de la construcción de un hospital con capacidad para 320 camas; la cual fue aceptada pero no cuenta con pruebas de cumplimiento, confirmó el coordinador del área de visitadores, Juan Rodríguez Ramos.
El funcionario destacó que así como en ese caso, en el resto de las recomendaciones fueron aceptadas en el 2014, pero no cumplidas.
Para el caso de las recomendaciones dirigidas en el año 2015 la situación fue la misma: aceptadas pero si pruebas de cumplimiento, reiteró Rodríguez Ramos.
El año pasado, en abril, la primera recomendación para los Servicios de Salud, entre otras, fue referente al conflicto político social en Eloxochitlán y por lo que se pidió intervención para elaborar protocolos en atención médica.
En mayo se emitió el documento para la creación de una unidad de especialidad, en específico para atender a los enfermos renales debido a que en su momento se registró que en ninguna unidad médica y hospitales de los SSO en el estado contaban con equipo para hemodiálisis; la recomendación fue aceptada pero no cumplida.
Rodríguez Ramos señaló que no basta con la aceptación del documento si no se hacen las gestiones necesarias para restituir o reparara el daño, lo cual deja en evidencia un verdadero agravio a los derechos a la salud.
«Existe una falta de actuación visible de parte de los Servicios de Salud», subrayó el funcionario, quien indicó que la DDHPO verificará si en los programas de operación de este ejercicio la SSO dispuso de recursos para ejecutar las recomendaciones.
El pretexto de parte de la autoridad es que no hay dinero, sin embargo el organismo defensor comprobará a través de dicha revisión si la dependencia toma con seriedad las recomendaciones.
Así también, durante el 2015 la DDHPO inició 100 quejas por inadecuada o falta de atención en los centros de salud de la SSO; de las cuales se derivaron las 2 recomendaciones y 6 casos más permanecen en conciliación.
fuente noticiasnet.mx