Olores, colores y sabores inundarán los días 29, 30 y 31 de octubre el centro de Villa Díaz Ordaz, municipio del distrito de Tlacolula, con el Primer Festival del Pan de Muerto, como parte de la celebración del 156 aniversario de su elevación a la categoría de villa.
La muestra tiene como propósito preservar la elaboración del pan tradicional de las fiestas de muertos y el significado que tiene la celebración, como una iniciativa de jóvenes de la comunidad a través del Grupo Folklórico De Ni Rgyaá.
El programa comenzará el próximo sábado, 29 de octubre, con la inauguración tanto del festival como de la celebración del aniversario de la villa, para después dar paso a una calenda que recorrerá las principales calles de esta población.
En el Primer Festival del Pan de Muerto, los artesanos panaderos de esta comunidad exhibirán y venderán sus productos al público en general. A la par se desarrollarán actividades culturales como el concierto con la marimba de la Casa de la Cultura de Tlacolula de Matamoros.
El lunes 31 se llevará a cabo el programa cívico para conmemorar el 156 aniversario de la elevación de Santo Domingo del Valle a la categoría de villa, nombrada como Villa Díaz Ordaz por el Congreso del estado en 1860, en homenaje al general oaxaqueño José María Díaz Ordaz, declarado benemérito del estado debido a su heroica actuación contra las fuerzas reaccionarias.
El 24 de enero de 1860 tuvo lugar en esta villa un hecho de armas entre las fuerzas liberales y los conservadores, figurando como jefe de las fuerzas liberales el general José María Díaz Ordaz, quien en este hecho de armas recibió una herida y como resultado falleció en San Miguel del Valle.
A las 12:00 horas de este día se realizará el ritual de día de muertos, después se disfrutará un concierto y un programa cultural. Estas actividades culminarán a las 19:00 horas con la clausura del festival.
FUENTE http://tiempodigital.mx/