El proyecto del llamado Metrobús para la Ciudad de Oaxaca de Juárez, tendrá que esperar hasta finales del mes de octubre del próximo año, casi al concluir el gobierno de Gabino Cué.
Al confirmar lo anterior, el secretario de Vialidad y Transporte (Sevitra), Carlos Moreno Alcántara, justificó el retraso debido a que no se tiene con claridad la forma de inversión entre el gobierno estatal y los concesionarios del transporte urbano.
En entrevista, el funcionario del gobierno estatal calculó que en 15 meses ya se podría hablar de la puesta en marcha del sistema del Metrobús, “por ello hoy estamos trabajando con los concesionarios porque deben tener claro que no hay cambio de concesionarios ni nuevos y que tiene que haber una participación proporcional con base a la presencia que tienen en rutas”.
Resaltó que uno de los grandes retos que se tiene es que haya un transporte público lo suficientemente rápido y cómodo para desalentar el uso del vehículo particular.
Explicó que el corredor troncal de Trinidad de Viguera a Santa Cruz Xoxocotlán se tiene que ir generando.
Detalló que en una primera instancia se debe tener el confinamiento del carril para que haya una preferencia y una circulación rápida del autobús y la incorporación del sistema a toda la ruta, esto quiere decir que todas las rutas estarán debidamente sincronizadas en el sistema para poder hacer los cambios, los transbordos, lo cual implica una mayor tarifa. Asimismo, planteó una redefinición de rutas.
“Hay que definir que ya no se trata de pedir cuentas por usuario cada noche, sino que haya una dispersión de los recursos económicos”.
Aseguró que los concesionarios se han comprometido a que cada una de las empresas tenga uno, dos, tres o cuatro camiones.
Para tener una inversión que tienen que hacer los transportistas necesitan financiarse, parte de ello puede venir de un incremento en la tarifa, parte debe venir de su propia bolsa, aclaró.
Precisó que el tema de la tarifa viene correlacionado pero no está condicionado, “un incremento de tarifa tiene que ver con un programa de capacitación a conductores, de renovación de flota vehicular, un programa de salud preventiva en el transporte, un control de adicciones que va desde drogas, alcohol y certificación de que eso no exista y en consecuencia que cuando se dé un incremento de tarifa parte de la inversión tiene que irse a estos puntos y eventualmente a las inversiones que tengan que hacer”.
Moreno Alcántara aseveró que el tema de la tarifa aún no está definida, es algo que se anunciará en su oportunidad pero es obvio que un incremento de tarifa es parte de un ajuste natural que tiene que darse en los precios que se tiene.
SÍ FUE LICITADO
Por otra parte, el titular de la Secretaría de Administración, Alberto Vargas Varela, rechazó que el proyecto del Metrobús se haya asignado de manera directa e informó que mediante una licitación la obra se adjudicó al Grupo Constructor Indi de la capital del país.
Precisó que la obra que se realizará de la agencia de Trinidad de Viguera del municipio de Oaxaca de Juárez, hasta Santa Cruz Xoxocotlán, se llama «Proyecto de Movilidad Urbana de la Ciudad de Oaxaca» e indicó que se estima que se concluya junto con la administración del gobernador Gabino Cué.
Asimismo, refirió que el proyecto fue licitado de manera pública y que de acuerdo con las reglas de operación, la convocatoria fue realizada a través de Compranet.
Luego de indicar que la participación no se limitó a las empresas oaxaqueñas, indicó que fue la empresa nacional la que ganó el concurso.
Vargas Varela señaló que la primera etapa del proyecto apenas se inició y que fue suspendida temporalmente ante la inconformidad de algunos vecinos de la calzada Madero.
Tras indicar que las diferencias se van a superar muy pronto para reiniciar los trabajos, señaló que es necesario que la ciudadanía también respalde el proyecto.
Estimó que su costo tendría algunas variaciones, pues de manera original se calculó que se iban a invertir mil 300 millones de pesos; sin embargo, podría incrementarse debido a la depreciación del peso, pues gran parte de los insumos se cotizan en dólares.
Añadió que del total del presupuesto, 500 millones de pesos tienen como destino la adecuación del carril confinado, donde se van a desplazar las unidades del transporte público.
Refirió que serán unas 40 unidades nuevas las que van a prestar el servicio y que las unidades van a ser financiadas para que los concesionarios las terminen de liquidar en un plazo hasta de 20 años.
Subrayó que ningún empresario se va a quedar fuera del proyecto y que todos participarán en la misma medida, con las unidades que tienen concesionadas.
El funcionario informó que el proyecto del Metrobús estará concluido, en una primera etapa, dentro de 14 meses.
Igualmente indicó que antes de que termine la actual administración se va a ofrecer un transporte efectivo y eficiente a alrededor de 30 mil personas diariamente.
El funcionario destacó la importancia del sistema de transporte que se pondrá en marcha y apuntó que se trata de un servicio eficiente.
Manifestó que el proyecto traerá grandes beneficios a la ciudadanía, en materia de movilidad, pues va a permitir la circulación de autobuses nuevos, con choferes capacitados, respetuosos del reglamento de Tránsito y con unidades modernas, con servicio de televisión y aire acondicionado para los usuarios.
Confió que para el mes de julio se estima que el servicio estará en operación y que la ruta irá de Trinidad de Viguera al Monumento a la Madre, para después arribar al Mercado de Abasto y al Parque del Amor.
Confirmó que habrá un puente especial para que el Metrobús vaya del Parque del Amor a Santa Cruz Xoxocotlán.
También dijo que este esquema de transporte forma parte de un plan integral que se lleva a cabo desde la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra) para realizar el reordenamiento de las rutas del transporte urbano.
Reconoció que la mayoría de los más de 900 autobuses urbanos tienen más de una década en operación y que ello provoca que sólo operen al 30 por ciento de su capacidad, lo cual genera hasta peleas entre los transportistas.
fuente tiempoenlinea.com.mx