De los 300 municipios en los que tiene cobertura esta estrategia de precio preferencial, 35 están en Puebla
• Es una acción de vanguardia, no sólo en México, sino en América Latina, afirma el director de la paraestatal, el oaxaqueño Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva
CDMX.- Creada en el año 2016 para ofrecer a sólo un peso el litro de leche fortificada Liconsa en los 151 municipios con menor índice de desarrollo humano del país, la estrategia “A peso el litro” se amplió en mayo de 2017 para abarcar a 300 municipios. De ellos, 35 están en el estado de Puebla, donde, a través de 45 puntos de venta, se distribuyen 74,880 litros de leche al mes, en beneficio de 9,889 personas.
La estrategia “A peso el litro” está alineada a la Estrategia Nacional de Inclusión que opera la Sedesol, encabezada por Luis Enrique Miranda, y es una instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto. Al respecto, el titular de Liconsa afirmó: “Estamos llegando sobre todo a población infantil menor de 5 años, en donde tan sólo en 3, 4 semanas de consumo permanente de la leche estamos llegando a erradicar cuadros de anemia y de desnutrición y además le estamos dando seguimiento con diferentes organizaciones como es el caso de Un Kilo de Ayuda que está evaluando a estas personas, a estos niños que están consumiendo leche en zonas y comunidades indígenas y estamos revisando cuál es la transformación que tiene en su proceso de crecimiento, en su proceso de salud y sobre todo en la erradicación de los cuadros de anemia y desnutrición”.
Además de una acción de justicia social, “A peso el litro” es una estrategia de vanguardia. Así lo confirmó Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva: “Ha sido una de las políticas sociales de mayor avanzada no solamente en México, sino puedo asegurar que en América Latina, incluso a nivel mundial no hay un programa de asistencia social de leche en comunidades de alta marginación a este precio que el gobierno de México le está dando a las comunidades indígenas”.
nss