Con proyectos de movilidad urbana paralizados o fracasados; sin un transporte público de alta capacidad, un territorio fragmentado y nula conectividad, los oaxaqueños ven afectada su calidad de vida y golpeada su productividad, sostienen estudios de especialistas urbanos.
El Índice Básico de las Ciudades Prósperas, realizado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), reprobó la movilidad urbana de Oaxaca otorgándo una calificación de cero al carecer de un servicio planificado de transporte público masivo. Esto, insiste, dificulta la movilidad, conectividad e integración del territorio, y disminuye la productividad, sustentabilidad y calidad de vida.
Entre las opciones que ofrece la ONU apoya el transporte público, vialidades peatonales, ciclovías, con el propósito de reducir el uso del automóvil y concretar proyectos de transporte público que reduzcan tiempos y costos de traslado a los ciudadanos.
El eje de la propuesta son estrategias de desarrollo urbano y ordenamiento ecológico.
Las voces de la sociedad civil, de la ciudadanía y de los sectores empresariales han hecho evidente la necesidad de una reestructuración en el transporte público en la Zona Metropolitana de la ciudad de Oaxaca de Juárez que a diario mueve a más de medio millón de habitantes.
La corrupción en dependencias públicas, presiones de organizaciones sociales y la apatía de los concesionarios han hecho imposible un nuevo modelo en el transporte público, coinciden, además, diversos estudios que han abordado la problemática.
La zona metropolitana de Oaxaca abarca una población de 671 mil 447 personas integrada en 24 municipios, de acuerdo a la Delimitación de las Zonas Metropolitanas de México 2015, del Consejo Nacional de Población (Conapo).
Esta población representa el 16.9 por ciento de 3 millones 967 mil 889 personas que habitan el estado y quienes padecen las carencias de la movilidad urbana en la capital oaxaqueña.
Una encuesta del Centro de Información Estadística y Documental para el Desarrollo (CIEDD) realizada en 2014 en la Zona Metropolitana de Oaxaca, detalló que 96% de los encuestados aceptó usar algún tipo de transporte público, ya sean autobuses, taxis o mototaxis.
Mientras que el 54.1% dijo usar el transporte público diariamente, en su mayoría mujeres. Cuestionados sobre el uso de vehículos particulares el 30% de los habitantes de los Valles Centrales mencionó ser propietario de un vehículo de motor.
Exceso de vehículos
En el estado circulan un total de 527 mil 466 vehículos de acuerdo al Instituto Estatal de Estadística y Geografía (Inegi), de los cuales 7 mil 870 corresponden a camiones de pasajeros.
De este universo, en la zona metropolitana de Oaxaca circula 39.7%, 209 mil 776 unidades, dos mil 364 de los cuales son camiones de transporte, detalla el Inegi.
Proyectos fallidos
En 30 años tres grandes proyectos se han planteado para combatir el problema de la movilidad en la capital, sin embargo, o no han visto la luz o se han perdido grandes inversiones al tratar de ejecutarlos.
El Libramiento Sur, del que no se ha puesto ni la primera piedra; Libramiento Norte, el cual quedó inconcluso tirando a la basura millones de pesos y el Sitibús, cuyo costo es superior a los mil millones de pesos y cuya infraestructura, ya muy avanzada, no se ha usado y se arruina con el paso del tiempo
Libramiento Sur
Todas las carreteras que van al Istmo, la Costa, la Sierra Sur y la Sierra Norte pasan por la Zona Metropolitana de la Ciudad de Oaxaca de Juárez; si en algún momento se concluyen las supercarreteras a la Costa y al Istmo de Tehuantepec, el número de vehículos se incrementará considerablemente, afirma un estudio del Corporativo de Apoyo y Defensa para los Constructores Oaxaqueños (CADCO) publicado en el 2016.
Este corporativo realizó el análisis ante la posible construcción del Libramiento Sur, que estima cruzar por15 municipios, tendría una longitud de 56.30 kilómetros y un costo de 3 mil millones de pesos.
En 2010 Caminos y Aeropistas de Oaxaca encargó un proyecto de factibilidad ambiental a una empresa privada; en donde el costo disminuiría a un tercio, estimado en 952 millones de pesos.
Libramiento Norte
Construcción iniciada en 1991 también buscaba ser una solución para la movilidad urbana de la ciudad; sin embargo, diversas asociaciones civiles denunciaron la fragilidad de la zona de amortiguamiento donde se construiría; 17 kilómetros que atravesarían los municipios de Oaxaca de Juárez, iniciando en la agencia de Trinidad de Viguera, San Andrés Huayápam y Tlalixtac de Cabrera.
Finalmente la obra fue suspendida en 1997, luego de una un gasto excepcional, del cual ni siquiera quedan registros.
Mil 244 millones de pesos se han invertido en el proyecto Apoyo a la Movilidad Urbana y Renovación de Parque Vehicular en la Ciudad de Oaxaca, mejor conocido como Sitibús, que constaría de tres terminales de integración, dos estaciones base, nueve paradas especiales, 18 estaciones intermedias, tres patios de servicio, un centro de control y recaudo, en ocho kilómetros desde Trinidad de Viguera hasta Santa Cruz Xoxocotlán.
Sin embargo, después de ocho años desde que se comenzara hablar del proyecto, la infraestructura se echa a perder, al igual que los autobuses que fueron adquiridos y que se hacen viejos en un estacionamiento de Ciudad Judicial.
Cabe hacer mención del distribuidor Vial de 5 Señores, cuyo costo fue de 208 millones de pesos, 82 millones más del presupuestado, siendo el único gran proyecto vial que está en marcha.