El sector privado del país anunció que defenderá los intereses de la clase media en la iniciativa de reforma hacendaria, ya que aún es perfectible, y apelarán a la apertura de las autoridades.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) , Gerardo Gutiérrez Candiani, dijo que «nos preocupa y será una de las cuestiones que más vamos a empujar, que no haya afectación a la clase media porque es la que más aporta y la tenemos que cuidar con el IVA en educación y disminución en deducciones» .
Destacó que como sector privado están comprometidos con las mejores causas y los sectores más desprotegidos «vamos a tener un compromiso fundamental e importante con cuidar que no se afecte la economía de las familias mexicanas» .
Puntualizó que toda la semana platicarán con los líderes políticos para comentarles lo que puede ser mejorado a fin de tener una reforma que ayude al crecimiento y empleo.
Aunque reconoció que el documento contiene propuestas positivas como eliminación de impuestos que entorpecían la actividad empresarial como el IDE y el IETU, el incremento de impuestos continúa afectando a los contribuyentes cautivos y exenta a quienes no contribuyen.
«Seguimos aportando más los formales y los más productivos y no necesariamente los que más tienen» , por lo que el gran reto es hacer una reforma que incluya a mexicanos que están en posibilidad de ayudar al país.
Agregó que siempre una reforma donde se pide un esfuerzo recaudatorio tan importante como lo es en este caso de 1.4 por ciento y que recae en el sector productivo, es obvio que es complicado «porque seguimos contribuyendo nuevamente los cautivos y eso no es lo deseable» .
También, mencionó que al aumentar los impuestos hay una transferencia importante del sector privado al sector gobierno vía impuestos, entonces ello tiene necesariamente que ir con un esfuerzo mucho mayor para que haya más eficiencia, transparencia y rendición de cuentas.
Reconoció que no están decepcionados de la reforma, pero si advirtió que se hará un análisis puntual de las cosas que les preocupan, como el IVA en la frontera, en educación, sobre todo cómo puede afectar, homologación del régimen del campo ante el ISR, cuotas obrero-patronales y no volver a aumentar el costo a las empresas.
Mencionó que en la parte de consolidación fiscal analizarán si hay esquemas alternativos porque tiene cosas positivas que no se deben de perder como la competitividad y productividad. «Queremos un régimen de consolidación fiscal que realmente ayude» .
FUENTE eluniversal.com.mx