Para el director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Germán Cervantes Ayala, el incremento de las escuelas particulares en la entidad en los últimos años, no es más que la respuesta a una demanda legítima de los padres a contar con servicio educativo regular.
Al recordar que en Oaxaca la economía de no es una de las más fuertes del país en comparación con otros estados, el funcionario reconoció que la presencia de escuelas privadas representa una opción de clases todos los días para los padres y madres de familia.
“La opción de un servicio regular está siendo la escuela privada y no es buena noticia; eso debe llamar profundamente la atención de los maestros de la educación pública”, expresó el titular del IEEPO.
Garantizó que las escuelas en operación pasan por un proceso para poder operar y ofrecer seguridad a los padres de reconocimiento de estudios.
“Lo que garantizan las escuelas particulares a los padres es que las clases inician cuando deben iniciar y terminan cuando deben terminar, lo cual no sucede en las escuelas públicas. Eso hace la diferencia”, insistió.
En la Reforma Educativa, uno de los principios es que haya clases todos los días y se cumpla con el calendario escolar en tiempo y forma. Además, se busca que los estudiantes aprovechen las horas de estudio, al considerar que en otros países el servicio educativo no es de 4 horas al día, sino de seis a ocho horas diarias.
El titular del IEEPO invitó a los padres de familia a pensar en el tiempo que pierden sus hijos por suspensiones de labores, y el cual nunca se recupera.
Tan sólo en el ciclo escolar 2015-2016, Oaxaca contó con 219 nuevas escuelas particulares de educación básica, que duplica el número registrado del periodo 2006 a 2014 con 181 de nueva creación.
La cifra de nuevas escuelas particulares en un año exhibe el interés de ofrecer este tipo de servicios en la entidad, donde se ha registrado un aumento en la matrícula de alumnos en los centros privados de educación básica en los últimos 10 años.
En el ciclo escolar 2005-2006, antes de agudizarse el conflicto magisterial, el número de escuelas privadas era de 244 según registros de las autoridades educativas.
La cifra aumentó a 259 en el ciclo escolar 2006-2007; mientras que en los siguientes a 297, 324, 344, 361, 386, 409, 399 y 425 (2014-2015).
Sin embargo, en el 2015-2016 ya se contabilizaban 644 escuelas privadas con 42 mil 684 alumnos, mientras que en el ciclo anterior era de 35 mil 111 alumnos
fuente http://imparcialoaxaca.mx/