Los volantes con promesas políticas comienzan a aparecer en los parabrisas de los vehículos. Los rostros de los candidatos con una sonrisa fingida se llegan a observar en gigantes anuncios colocados a media carretera.
La inversión millonaria del erario público para que los aspirantes oaxaqueños al Congreso de la Unión puedan ver realizado su objetivo ha comenzado.
El Instituto Nacional Electoral (INE) destinó 85 millones 926 mil 660 pesos para las campañas de los candidatos federales de Oaxaca.
Un millón 432 mil 111 pesos está a disposición de cada uno de los 10 candidatos a diputados federales y 14 millones 321 mil 110 pesos es para la campaña de cada fórmula de candidatos al Senado.
Los candidatos estarán haciendo uso de todas las formas de publicidad en el territorio oaxaqueño, administrarán los millonarios recursos entre la renta de espectaculares que van desde los 6 mil y hasta los 95 mil pesos mensuales; centenares de lonas publicitarias que cuestan entre 300 mil hasta 600 mil pesos; millares de volantes que valen desde los 400 a 700 pesos; centenares de playeras que se adquieren desde los 6 mil a 7 mil 500 pesos.
En promedio, cada senador estaría gastando hasta 159 mil 123 pesos por día y cada diputado hasta 100 mil pesos semanales por los 90 días, ya 82, de campaña electoral rumbo a los comicios del 1 de julio.
De acuerdo con el órgano electoral, cada candidato estaría entregando cuentas diarias que indiquen en qué invierte el recurso público.
El INE ha autorizado a la coalición Todos por México, conformada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Partido Nueva Alianza (Panal) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), transmitir 9 millones 3 mil 234 spots en radio y televisión en la presente campaña.
La coalición Juntos Haremos Historia conformada por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Partido Encuentro Social (PES) podrá transmitir 4 millones 591 mil 836 spots.
La coalición Por México al Frente del Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Movimiento Ciudadano (MC) dispondrá de 8 millones 112 mil 596.
El órgano electoral nacional deja al libre albedrío de cada dirigencia nacional la distribución de esta publicidad por radio y televisión en cada entidad y por cada candidatura.
fuente noticias.com