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CIUDAD DE MÉXICO.- Ya sea por olvido, desidia, falta de planeación o de información, todos los días incurrimos en prácticas que van mermando nuestros recursos.
Dicen que para corregir un problema primero se debe identificar cuál es su origen, por ello la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) enlista los errores más comunes que afectan tus finanzas.
- Pagar sólo el mínimo. Pagar sólo lo que el banco te indica como el mínimo solicitado puede hacer que tu deuda se extienda hasta 10 años, y, por supuesto, pagarás más intereses.
- Manejar muchas tarjetas de crédito. Lo ideal es tener sólo dos tarjetas, de lo contrario, podrías sobreendeudarte, además considera que por cada tarjeta hay que pagar anualidad.
- Evadir tus deudas. Si bien es cierto que cualquiera puede tener una mala racha, debes ir a tu banco a solicitar una reestructura, plan de pagos o un esquema que te permita pagar.
- No tener disponible para emergencias. Lo ideal es que cada que te llega dinero primero apartes una cantidad para el ahorro, busca un instrumento que te permita tenerlo disponible.
- Desconocer tu historial crediticio. Una vez al año puedes consultar tu historia crediticia sin costo, en ella no sólo podrás checar tu comportamiento, también podrás detectar errores.
- No estar asegurado. “Más vale prevenir que lamentar”, si no tienes seguridad social deberías pensar en un seguro de gastos médicos mayores o por lo menos contra accidentes personales.
- No comparar. Antes de contratar un producto o servicio financiero considera que podrían existir otros que respondan mejor a tus necesidades, antes de contratar compara.
- Invertir en instituciones o empresas no autorizadas. Antes de depositar tu dinero, verifica en Condusef y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores que esté autorizada.
- Firmar sin leer los contratos. Aclara todas tus dudas con el representante de la institución financiera antes de firmar, puede haber comisiones y otros gastos que desconozcas.
- No comparar el CAT. El Costo Anual Total es una cifra expresada en porcentajes que te permite conocer el costo total de tu crédito, ya que incluye intereses, comisiones y otros gastos.
RECOMENDACIÓN
Un fondo de emergencias debe estar constituido por lo menos con seis meses de tus gastos, para que puedas enfrentar una eventualidad sin necesidad de poner en riesgo tu patrimonio.
10% de tu sueldo mensual, por lo menos, deberías ahorrar para emergencias.
*BB
fuente http://prodigy.msn.com/