Se han incorporado a este programa 876 planteles de educación básica en las ocho regiones de la entidad y se pretende alcanzar a más beneficiados, informó el IEEPO
Al incorporar 876 planteles de educación básica al programa “Escuelas de Tiempo Completo” (ETC), Oaxaca se ubica dentro de las cinco primeras entidades del país en aprovechamiento de estas acciones, precisó el director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Germán Cervantes Ayala.
Señaló que, por instrucciones del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, se cumple con los lineamientos establecidos para la formación de las y los niños en estos centros escolares, cuyas estrategias permiten fortalecer la calidad de sus aprendizajes.
Indicó que en el actual ciclo escolar 2016-2017, el programa ETC atiende en la entidad a 876 planteles, de los cuales 630 brindan servicio de alimentación gratuita, con una inversión anual de 430 millones de pesos que respalda el Gobierno Federal.
Resaltó que, a través de esta estrategia, el Gobierno de Oaxaca cumple con la educación de las y los escolares oaxaqueños y respalda su aprendizaje integral en comunidades rurales y caracterizadas, principalmente, por el retraso social.
Cervantes Ayala explicó que por estas acciones los planteles amplían su horario de atención de 6 a 8 horas diarias, por lo que alumnos y alumnas cuentan con un mayor tiempo para realizar actividades extraescolares que permiten un desarrollo educativo completo.
Dijo que se cuentan con distintas líneas pedagógicas de trabajo con el fin de favorecer la convivencia escolar, las habilidades de la escritura, lectura, matemáticas, desarrollo físico y emocional.
Como resultado de las estrategias de este programa, escolares que cursan sus estudios en planteles integrados al Programa ETC han obtenido importantes lugares en diversas disciplinas, como son la pintura, escritura, medio ambiente y conocimientos.
Beneficios de ETC
A través del programa de “Escuelas de Tiempo Completo” se les brinda recursos a las escuelas para fortalecer los procesos de aprendizaje de las y los alumnos. A través de esta estrategia se brinda una mayor autonomía de gestión escolar, convivencia en la comunidad educativa y la adquisición de computadoras, cañones, material bibliográfico, sillas, mesas y libreros.
Además, se acondicionan y equipan cocinas y comedores con la adquisición de estufas, refrigeradores, utensilios e insumos para que el alumnado pueda tener comidas nutritivas que permitan mejorar su alimentación y con ello su rendimiento escolar.
A las escuelas que solicitan el componente de alimentación se les otorga una despensa mensual por alumno para que se preparen alimentos nutritivos con la participación de padres y madres de familia.
Entre los apoyos que se les brinda a las y los docentes frente a grupo está una compensación económica mensual, dependiendo del nivel educativo.
Con este programa se mejoran los aprendizajes, se evita el ausentismo y deserción y se fortalece la autonomía de gestión de las escuelas, es decir, se genera que los centros educativos determinen su Ruta de Mejora en función de las necesidades académicas de las y los educandos.
FUENTE http://www.adiariooax.com/