Juchitán.- En el marco del Día Internacional de la Mujer Indígena que se conmemora el 5 de septiembre, el Grupo de Mujeres 8 de Marzo, comenzó en la Séptima Sección de Juchitán, el arranque de las jornadas ciudadanas de prevención y atención a la violencia.
Este grupo de mujeres a través del Centro de Atención a la Mujer Indígena (CAMI) se creó con el objetivo de brindar atención a mujeres, niños y niñas, víctimas de violencia física, sexual, psicológica, laboral y educativa, por lo que en esta ocasión decidieron dar la atención directa a las mujeres de esta sección.
La Séptima Sección de Juchitán se caracteriza porque la habitan hombres y mujeres indígenas zapotecos, en el que el 90 por ciento prefiere comunicarse en su lengua materna, además de emplearse en el campo y la agricultura.
El 80 por ciento de las mujeres que atiende el Grupo de Mujeres 8 de Marzo de manera diaria, son originarias de la Séptima Sección.
Por ello, Rogelia González Luis, directora de este organismo, explicó que fue necesario y urgente trasladar a todo el equipo de psicólogas, abogadas y trabajadoras sociales a esta zona.
“A diario llegan mujeres indígenas en las instalaciones del CAMI, les ofrecemos una traductora para que puedan comunicarse en su lengua materna, es preocupante porque las mujeres viven desinformadas, muchas confunden que la violencia es necesariamente golpes en su cuerpo y rostro sin saber que los gritos, humillaciones, abandono, falta de pensión alimentaria, también es violencia”, resaltó.
Compartió que la mayoría de las féminas vive violencia cuando sus esposos ocupan un cargo de poder, es decir son policías municipales y militares, por lo que el personal también integra un censo socioeconómico para conocer el por qué se enfatiza la violencia en esta zona.
“Nuestras trabajadoras sociales están realizando un censo socioeconómico a cada una de ellas, cómo viven, cuánto dinero reciben a la semana, quincena o mes, además si han vivido algún tipo de violencia, también mediante spots en zapoteco queremos que se concienticen que es necesario vivir sin violencia, que una mujer no vino al mundo para ser maltratada, sino para que se respeten y valoren sus Derechos Humanos”, detalló.
Marxoire Escobar Mecott, trabajadora social del Grupo de Mujeres 8 de Marzo que mes con mes rinden un informe de actividades y han detectado que el mayor número de mujeres de violencia son de la Séptima Sección.
“Muchas de las que nos visitan han sido víctimas de violencia física y psicológica, otras tienen problemas de pensión alimentaria y finalmente sus hijos viven con problemas de conducta y esto lo reafirmamos más porque en las escuelas, los directores lo han comentado y recalcado”, expresó.
Para el próximo lunes, la jornada de atención a la mujer indígena se trasladará a la Novena Sección, Cheguigo y posteriormente al resto de las siete secciones y finalmente abarcará los municipios del Istmo de Tehuantepec.
Durante la jornada, un grupo de trabajadoras sociales realizaron un estudio socioeconómico a las mujeres y también presentaron spots de radios y aparatos de sonido en lengua materna con el objetivo de concientizarlas a acudir a solicitar ayuda en caso de que vivan violencia en sus hogares.
fuente imparcialoaxaca.mx