El juez segundo de distrito de procesos penales federales en el estado de Nayarit dictó sentencia condenatoria contra Rusbel Ramírez Fuentes y/o Javier, “El Barbas” o “El Barbitas”, por los delitos de delincuencia organizada y privación ilegal de la libertad.
En un comunicado, la Procuraduría General de la República (PGR) precisó que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) obtuvo del juzgador federal una sentencia de 48 años de prisión y mil días multa, equivalentes a 49 mil 500 pesos, así como la reparación del daño en el caso del segundo delito.
Destacó que después de realizar diversas diligencias e investigaciones, el Ministerio Público de la Federación acreditó que Rusbel Ramírez Fuentes pertenecía a Los Zetas y operaba en el estado de Oaxaca, por lo que solicitó una orden de aprehensión en contra del ahora sentenciado, quien cumple su condena en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 14 “CPS Durango”, con sede en Gómez Palacio.
De acuerdo con la indagatoria, el hoy sentenciado era jefe de halcones del grupo delictivo de “Los Barbas”, ligado a Los Zetas.
A “El Barbas” se le vincula con el secuestro y homicidio del empresario Claudio Conti Bonetti, ocurrido el 3 de junio de 2008 en Zicatela, Puerto Escondido, cuyos familiares no pagaron el rescate de 10 millones de pesos.
En sus declaraciones ante el Ministerio Público Federal, Ramírez Fuentes refirió que el ciudadano italiano fue asesinado por órdenes de su jefe José Ortiz Cuevas, “El Buitre”.
Rusbel Ramírez fue detenido en 2009 en Oaxaca por elementos de la Policía Federal, junto con Jesús Mancilla Robles, “El Güero”; Asunción Yadira Rojas Habana, “La Choni”, y Vicente Adame Téllez.
FUENTE STAFF