La Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero ofrece una recompensa por un millón de pesos para quien proporcione informes sobre la localización de 16 habitantes de la comunidad de Chautipan, municipio de Chilpancingo, quienes desaparecieron entre Chilapa y Quechultenango.
Este lunes 4 de noviembre, en las redes sociales de la FGE se anunció la recompensa, después de que hace tres días, un centenar de habitantes de la referida comunidad acudieron a la Fiscalía para manifestarse y exigir a las autoridades la búsqueda de sus familiares.
De acuerdo con esa publicación, el millón de pesos se ofrece “como recompensa a quien proporcione información veraz y útil que coadyuve de manera eficaz y eficiente a la localización de 16 personas reportadas como desaparecidas en la región centro del estado”.
El documento oficial también refiere que la recompensa forma parte de las indagatorias que se realizan por parte de la fiscalía por el delito de “desaparición cometida por particulares”.
En las mismas redes sociales de la FGE fueron publicadas las fichas de todos los 16 desaparecidos de esa comunidad, entre los que se encuentran tres menores de edad y dos mujeres, de quienes se sabe que desaparecieron entre los municipios de Quechultenango y Chilapa.
Además, la dependencia mantiene operaciones de búsqueda en campo en coordinación con la Fiscalía Especializada en Búsqueda de Personas Desaparecidas en la localidad de El Epazote.
De manera inicial, solo fueron reportadas como desaparecidas 10 personas, pero hace tres días, durante una protesta, se informó que eran seis casos más.
Las autoridades han informado que mantienen operativos de búsqueda en los municipios de Chilapa y Quechultenango por tierra y aire; sin emargo, aún no se tiene conocimiento de que alguno de los desaparecidos haya sido localizado.
Finalmente, la Fiscalía estatal asegura que la información proporcionada por la ciudadanía será confidencial y podrá realizarse de forma anónima.
(Información de “El Financiero”)