En 2026, Oaxaca contará con un nuevo espacio emblemático, se trata de la Ciudad de los Deportes, la cual albergará el nuevo estadio de béisbol que será la casa de los Guerreros de Oaxaca, el cual tendrá un aforo de ocho mil personas.
Previó a la instalación de la primera piedra de esta obra, el gobernador Salomón Jara Cruz mencionó que se trata un espacio en el que convergen dos grandes proyectos que transformarán la ciudad de Oaxaca, ya que se unirá el Polideportivo “Venustiano Carranza” con el estadio, además de integrar al Barrio Mágico de Jalatlaco y el Paseo Juárez “El Llano”.
“Con esta acción, la Primavera Oaxaqueña asume su compromiso con el deporte y con la infraestructura deportiva como pilares fundamentales de la cohesión social al derecho al esparcimiento, espero que este nuevo espacio impulse aún más el éxito de los Guerreros de Oaxaca”, indicó.
Destacó también que gracias a la pasión por el beisbol de don Alfredo Harp Helú, quien impulsa este proyecto, se concreta este nuevo espacio que traerá grandes beneficios para las y los oaxaqueños.
Por su parte, el filántropo Alfredo Harp Helú, presidente vitalicio de la fundación que lleva su nombre, rememoró que en más de 30 años de presencia en Oaxaca, han trabajado en el mejor complemento para la educación, que es el deporte, por lo que también habrá un museo que contendrá todo lo referente a los Guerreros de Oaxaca, en el marco de las tres décadas de vida del equipo que cumplirá en el año de la inauguración.
“Oaxaca no se podía quedar atrás, va a quedar ideal para la ciudad, es una maravilla”, expresó.
En tanto, la presidenta de la Fundación Alfredo Harp Helú, María Isabel Grañén Porrúa, destacó la importancia de la creación de un museo, ya que ello permitirá reconoce
a todas las personas que han abierto el camino en el ámbito deportivo. “Hoy inicia una nueva etapa, queremos que Oaxaca siga siendo tan hermosa y ahora con un estadio nuevo, sin duda será aún más”, dijo.
Por su parte el rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) Cristian Eder Carreño López reiteró el compromiso por seguir trabajando desde la academia para contribuir al bienestar de Oaxaca.
PROYECTO INTEGRAL
A través de un esfuerzo entre el Gobierno del Estado, la UABJO y la iniciativa privada se concretarán las estrategias de intervención urbana que abarcarán calles aledañas a este espacio con arborización, peatonalización y pavimentación adecuada, así lo señaló el arquitecto del proyecto José Pablo Ambrosio.
También se fortalecerá la identidad cultural, se utilizarán materiales de la región, se impulsará la economía local y se mejorarán las condiciones de seguridad en la zona.
De igual forma, el presidente Ejecutivo del Club de Béisbol Guerreros de Oaxaca Guillermo Espíndola Morales aseguró que el nuevo inmueble tendrá un aforo de 8 mil personas, además de 18 palcos, así como, Iluminación de bajo consumo, sonido, pantallas, sistemas de recuperación de aguas pluviales, desarrollo de áreas comerciales y espacios verdes.
Además del Museo del Béisbol, también habrá un planetario, plazas públicas, estacionamiento subterráneo, biblioteca y áreas para alimentos y bebidas.