Un bebé que nació infectado con el virus del sida al parecer se ha curado, afirmaron los científicos el domingo.
El caso es de un niño del estado de Misisipi quien ahora tiene dos años y medio y ha dejado de tomar medicamentos desde hace un año, sin que presenten los síntomas del mal.
No hay garantía de que el niño siga sano, aunque pruebas avanzadas que se le han tomado revelaron que quedan sólo trazas de material genético del virus. Si fuese así, sería apenas el segundo caso de curación de dicho mal que se conoce en el mundo.
El anuncio hecho por los especialistas en una importante conferencia sobre sida en Atlanta ofrece pistas promisorias para ayudar a erradicar la infección en los niños, especialmente en las naciones africanas plagadas con el mal donde un alto número de bebés nacen con el virus.
«Uno puede decir que se trata de lo más cercano a una curación que hayamos visto, si no es que una curación», dijo el doctor Anthony Fauci, de los Institutos Nacionales de Salud y quien está familiarizado con el descubrimiento.
Un médico le dio a este bebé un tratamiento más acelerado y más fuerte del que se suele administrar normalmente a los recién nacidos, comenzando con la aplicación de tres fármacos en las primeras 30 horas desde su nacimiento.
Eso fue hecho antes de que las pruebas confirmaran que el bebé realmente estaba infectado con el virus y no sólo se trataba de un caso de riesgo a causa de una madre portadora del VIH que no fue diagnosticada hasta que estaba con dolores de parto.
«Me pareció que este bebé estaba bajo más alto riesgo de lo normal y se merecía nuestro mejor esfuerzo», destacó la doctora Hannah Gay, una pediatra especialista en VIH de la Universidad de Misisipí, en una entrevista.
Esa rápida acción al parecer acabó con el VIH en la corriente sanguínea del bebé antes que el virus pudiera atrincherarse en el cuerpo.
Esos denominados reservorios de células latentes por lo general reinfectan rápidamente a quien deja de tomar medicamentos, dijo la doctora Deborah Persaud, del Centro Médico Infantil Johns Hopkins.
La especialista dirigió la investigación que consideró que el niño está «funcionalmente curado»; es decir, en remisión a largo plazo aun cuando no ha sido erradicado por completo todo rastro del virus.
El equipo de Persaud planea realizar un estudio para probar el avance, con tratamientos más agresivos a otros bebés de alto riesgo. «A lo mejor podemos bloquear la formación de estos reservorios», conjeturó.
Unos 300 mil bebés nacieron infectados con VIH en 2011, mayormente en países pobres donde sólo un 60% de las mujeres embarazadas afectadas reciben tratamiento que puede impedir que trasmitan el virus a sus bebés.
La doctora Gay le toma pruebas al niño cada cierto número de meses. La madre, que está infectada por VIH, recibe terapia de control con medicamentos y «está muy contenta por su hijo», agregó Gay.