A unas semanas de conmemorarse las festividades del Día de Muertos, una de las más arraigadas entre los oaxaqueños; el Municipio de Oaxaca de Juárez, a través de la Secretaría de Servicios a la Comunidad ha dispuesto un operativo especial para atender los cuatro panteones que se encuentran dentro de la demarcación.
Así lo informó el titular del área, Enrique Martell Rodríguez, quien aseguró que ya se encuentra asignadas las cuadrillas de personal de la Dirección de Limpia para levantar entre 60 y 70 toneladas de basura diariamente en los cuatro panteones de la municipalidad que son: el panteón San Miguel, Jardín, Xochimilco y Exmarquesado.
Como parte del operativo especial de atención se instalarán decenas de papeleras móviles y contenedores de mayor tamaño, para garantizar que los oaxaqueños cuenten con lugares en donde puedan depositar su basura, evitando acumulamientos que pudieran generar focos de infección o mala imagen a las festividades.
Asimismo, afirmó prestarán mayor atención a la recolección de basura que generen los diversos puestos que se colocan al exterior del panteón San Miguel los días 1, 2 y 3 de noviembre.
Martell Rodríguez compartió que además se encuentran en pláticas con personal de la Dirección de Salud Municipal a fin de implementar un programa para fomentar el uso de arena húmeda en los floreros de las tumbas, a fin de evitar estancamientos de agua y con ello la proliferación del mosquito transmisor del dengue.
También -dijo- se instalarán luminarias en los corredores del panteón general para mejorar la visibilidad en el lugar y la seguridad de los visitantes, por lo que analizan su colocación en los otros tres panteones administrados por el municipio.
Destacó que las medidas de atención en los panteones favorecerán que los habitantes de la capital y turistas nacionales y extranjeros puedan disfrutar al máximo del esplendor de la fiesta que caracteriza a los mexicanos a nivel mundial.
Por último, el Secretario de Servicios a la Comunidad invitó a las personas que acudan a los panteones a depositar la basura y los residuos en los lugares asignados para ello, a fin de conservar limpia la ciudad para disfrute de todos.
– fuente municipiodeoaxaca.gob.mx