JUCHITÁN.- A muy temprana hora vendedoras de flores de Tehuantepec, Puente Madera y San Blas se colocaron en el parque central Benito Juárez de Juchitán para ofertar flores de cempasúchil (Guie Bigua´) y cresta de gallo (Cresta Hüini) y con ello arrancar la celebración del Xandu´ o Día de Muertos en el Istmo de Tehuantepec.
Las mujeres indígenas apenas si hablan español, por lo que mejor utilizan su lengua materna el zapoteco, para convencer a sus clientes de que compren flores pese al aumento de diez pesos.
Ellas aseguran que en este año se logró poca cosecha, debido a las fuertes lluvias que azotaron la región del Istmo a mediados del mes de octubre.
Las vendedoras acompañadas de sus hijas y esposos, confían en que será una venta muy alta debido a que cada año le invocan a Dios que sus ventas generen al menos lo que invirtieron para poder seguir cultivando las flores típicas de muerto.
Soledad Rito Aquino, originaria de Puente Madera, agencia municipal de Tehuantepec manifestó que ellas trasladan sus flores de cresta, bolita y amarilla en camionetas de alquiler y permanecen en el parque central hasta el día 2 de noviembre.
“Ahora el par de flores de cempasúchil lo tenemos a la venta en 25 pesos, el año pasado lo vendimos en 15 pesos; mientras que la flor de cresta de gallo es la más cara, cada ramito cuesta en 10 pesos, realmente todo aumentó, esperamos vender lo de otros años”, dijo.
Soledad cosecha todos los años las tradicionales flores de muerto, ella y su esposo invierten cerca de 5 mil pesos, lo que cuesta más caro es el polvo para ahuyentar a las plagas, por el pagan 500 pesos por bolsa.
Puntualizó que este año, de los 40 surcos que cosechó, la mitad se perdieron por tanta agua que cayó, espera que la producción que tiene se logre vender en estos tres días.
“Nosotras no obtenemos ningún beneficio por que nuestras cosechas se pierdan, al contrario estamos rezándole a Dios de que se venda lo poco que queda, porque es con lo que vamos a sobrevivir el resto de este año, así trabajamos año con año, esperanzados de las ventas”, dijo.
Para la vendedora es grato cosechar la flor de cempasúchil o amarilla y la cresta de gallo o flor roja, porque son flores típicas que anuncian la llegada del Día de Muertos además de darle a esta celebración una mejor vista.
“Esperamos que nuestros clientes adquieran las flores de muerto, pese a que le hemos aumentado 10 pesos, consideramos que sí se venda, nosotros la cultivamos y de eso vivimos en esta temporada”, concluyó.