El Gobierno Federal aseguró que, a través de las autoridades educativas, se mantiene atento para queningún maestro sea afectado en sus derechos.
«Aprovecho para decirle al magisterio de Tamaulipas que tengan absoluta confianza en la Secretaría de Educación Pública. Esta es una invitación cordial para que aprovechen estas oportunidades para mejorar sus ingresos a través de la profesionalización», dijo Juan Leonardo Sánchez Cuéllar, delegado federal de la SEP en Tamaulipas.
Sánchez Cuéllar señaló que a nivel nacional surgió la necesidad de conocer el desempeño de los maestros frente a grupo: ante esta circunstancia, el Congreso de la Unión reformó diversos artículos de la Constitución Federal Mexicana de las que surgen Ley del Servicio Profesional Docente y la Ley del Instituto Nacional de Evaluación.
«Estas leyes vienen operando de manera paralela, precisamente para conocer el desempeño que tienen los maestros y también, para la atención de la demanda educativa que lleva como propósito fundamental el garantizar una educación de mejor calidad», señaló Sánchez Cuéllar, quien destacó que es en este marco en el que se lleva a cabo la evaluación a los maestros.
El funcionario federal informó que esta reforma trae consigo fundamentalmente el propósito de elevar la calidad de la educación y en esta misma queda perfectamente establecido que se protegerá la estancia de los mentores en el servicio, pero definitivamente los maestros que van a ser evaluados y los que incorporen posteriormente al Servicio Público Docente serán examinados para conocer si se cubre el perfil correspondiente.
Enfatizó que en el caso de los profesores de nuevo ingresos que resulten aprobados, naturalmente van a ocupar una plaza, pero de no ser así, tendrán otras oportunidades para que sigan concursando; en el caso de los maestros que ya están en el servició esta evaluación es para validar a los que sean aptos para promoción.
«Pueden naturalmente concursar, debe concursar para demostrar que es idóneo para estar frente al grupo, pero además en este proceso de conocimiento de su desempeñó, un maestro que obviamente es bien calificado, que resulta bien calificado tiene la oportunidad de incrementar su número de horas, tiene la oportunidad de ser ascendido, y un maestro destacadísimo en estos concursos también obviamente tiene la oportunidad de tener un incremento de su salario alrededor de un 35 por ciento más como estímulo a su brillante desempeño» , destacó Sánchez Cuéllar.
La evaluación a los maestros abarca el nivel básico, preescolar, primaria, secundaria y educación media superior, que son preparatorias, bachilleratos universitarios, bachilleratos tecnológicos, colegios de bachilleres, telebachilleratos, Conalep, etc.
Esta evaluación sólo aporta beneficios para aquellos que se examinen, les brinda a los maestros laoportunidad de pueda escalar posiciones de sub dirección, de dirección, de asesor técnico pedagógico, de inspector; además la oportunidad de recibir incentivos que se reflejan en su salario y el reconocimiento social a distinguirse como maestro con un alto desempeño así como el reconocimiento de la comunidad educativa.
fuente tiempoenlinea.com.mx