La llaman flakka, una nueva droga de diseño con efectos tan potentes como mortales. Hasta el pasado fin de semana, quien se intoxicaba con ella, moría.La excepción ha ocurrido en Mallorca, donde el primer superviviente de laflakka estuvo ingresado en el hospital de Son Espases. Se trata del primer caso de intoxicación detectado en Baleares y podría ser, además, el primero en España y el único en Europa que ha logrado salir con vida tras intoxicarse con esta sustancia. Todos sus precedentes clínicos acabaron en muerte.
El paciente es un joven británico que ingresó en el centro muy agresivo y con un cuadro de arritmia cardiaca. Al parecer, el joven -que fue dado de alta el pasado domingo y que ya se ha marchado a su país de origen- consumió varias pastillas de esta droga en Magaluf, desde donde llegó en estado grave al centro hospitalario. Allí, viendo que su estado respondía a una toxicidad mayor de lo habitual, se le practicaron varios análisis que acabaron con un resultado positivo de flakka, una sustancia similar a la droga caníbalpopularizada el pasado verano y, como ésta, de la familia de las catinonas.
«Se trata del primer caso en España. Hemos encontrado precedentes clínicos en Estados Unidos y Asia. Pero los tres detectados en Europa, dos en Francia y uno en Polonia, acabaron con la muerte de los intoxicados», reconoce el jefe de sección de Análisis Clínicos de Son Espases, Bernardí Barceló. Según el experto, uno de los rasgos más peligrosos de esta sustancia es la velocidad con la que actúa, ya que en pocos minutos llega al cerebro. Además, subraya, la frontera entre los efectos positivos que buscan los consumidores y una intoxicación grave es muy reducida.
Pese a que los jóvenes consumen la flakka como si de cocaína o éxtasis se tratara, buscando una sensación de euforia, sus efectos pueden ser muy graves. Entre los síntomas están las alucinaciones, la agresividad, la hipertermia con una temperatura corporal superior a los 38 grados, hipertensión o arritmias cardiacas. «En cuestión de horas puede llegar a causar la muerte», explica el doctor. Realidad que, junto a lo desconocido de esta nueva sustancia, ha llevado al hospital a dar aviso a las instituciones por si consideran necesario activar una alerta sanitaria.
Barceló asegura que la flakka no se detecta en los análisis habituales y que, a simple vista, sus efectos no pueden diferenciarse de los de otras drogas. La intoxicación por esta sustancia no tiene «antídoto», por lo que el único tratamiento posible es el soporte en función de los órganos dañados.
En este primer caso detectado se logró estabilizar y salvar al paciente hasta que metabolizó toda la dosis. El joven regresó a Reino Unido el pasado domingo aparentemente sin secuelas.
fuente msn.com.mx
Quizás para una pequeña un tanto mayor y que pueda enganchar las alas con las manos.