La inquietud de la emprendedora mexicana surgió al detectar esta necesidad de mercado, pues algunos productos similares tienen como materia prima el nopal deshidratado, una técnica de preparación que lo obliga a perder muchas de sus propiedades.
«El nopal es una verdura que forma parte de la gastronomía mexicana con una amplia variedad de platillos y, entre sus propiedades, hay gran cantidad de fibra que ayuda a controlar los niveles de azúcar en los pacientes con diabetes, por ejemplo”, comentó.
En México, la tendencia de consumir alimentos saludables representa una oportunidad de mercado y, a su vez, ha fomentado el desarrollo de nuevos productos para ofrecer calidad nutricional a las personas y, en algunos casos, prevenir la desarrollo de enfermedades.
En ese contexto destaca Nopalia, una empresa conformada por casi 70 empleados, en su mayoría mujeres emprendedoras, que producen entre 20 y 25 toneladas mensuales de productos a base nopal y sin harinas, como tortillas, totopos, tostadas, nachos, galletas y churritos.
Peláez Cano recordó que la producción era cinco veces menor y el número de personal inferior a 15 antes de acercarse, en 2014, al programa Pequeño Productor Cuentas con Nosotros, una iniciativa impulsada por la cadena de autoservicios Walmart de México y Centroamérica desde hace 10 años.
Además, hoy sus productos están disponibles en más de 300 tiendas de la firma y en fechas recientes ya pueden encontrarse en las cadenas Oxxo. El siguiente paso es colocarlos en Sam´s Club, pues “la idea es avanzar más hasta lograr exportarlos”, mencionó la empresaria.
La entrevistada explicó que la compañía rindió más frutos tras buscar apoyo de la cadena minorista, ya que como pequeños productores Pyme aprendieron a desarrollar sus capacidades operativas, financieras, abrir espacios de mercado y hasta diseñar sus empaques.
Al respecto, el director de Comunicación Corporativa de Walmart de México y Centroamérica, Antonio Ocaranza, expuso en septiembre pasado que con la iniciativa puede hacerse una diferencia importante, al ofrecer en la cadena los productos de empresas sociales y Pymes.
Ello, porque “cada uno de estos proyectos tiene un impacto en la generación de empleos y, por lo tanto, contribuye al combate de la pobreza en comunidades desfavorecidas”, indicó.
De esta manera, desde el pasado 1 de octubre, la edición 2015 de Pequeño Productor impulsa la venta de artículos de 10 mil emprendedores en casi 350 tiendas de grupo Walmart.
Peláez Cano resaltó que todos los esfuerzos realizados desde hace 10 años, cuando surgió la empresa con dos mujeres en Tlalnepantla, Estado de México, se han orientado a llevar a la mesa alimentos tradicionales para beneficio de la salud de los mexicanos.
Hoy en día, aseguró, el crecimiento de Nopalia les ha permitido invertir sus ganancias en un espacio más grande dentro de un pequeño Parque Industrial en Tepotzotlán, donde la maquinaria y el número de empleados ayudarán a triplicar la producción.
En México, siete de cada diez personas adultas padecen obesidad y, junto con Estados Unidos e India, ocupa uno de los tres primeros lugares en el mundo.
FUENTE imparcialoaxaca.mx