Un profesor entregó a La Razón el texto dictado a un alumno de secundaria formado por maestros de la CNTE-Oaxaca; tiene cinco veces más errores ortográficos que un niño de cuarto de primaria del DF.
LA RAZON
En Oaxaca, donde la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) deja sin clases a sus alumnos hasta por cien días al año —la mitad de los 200 del calendario escolar—, éstos presentan tal grado de rezago, que al tomar dictado de un simple texto de poco más de cien palabras, cometen hasta 47 errores.
La Razón obtuvo un texto escrito por un alumno de primero de secundaria que tuvo que ingresar a una escuela controlada por la sección 22. El texto, enviado a este medio por un profesor de Oaxaca se refiere a la materia de biología y además de errores de ortografía, el alumno confundió palabras, letras y su caligrafía es deficiente.
Se dictó este mismo texto a un alumno del cuarto grado de la escuela primaria Thomas Alva Edison del Distrito Federal, octavo lugar en la prueba ENLACE, para ver las diferencias.
Este alumno, quien tiene tres años menos de estudios, apenas cometió nueve errores al tomar dictado.
El Informe de Progreso Educativo (IPE), elaborado a finales del 2012 por el Instituto de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey, afirma que la brecha entre el alumno del Distrito Federal y el de Oaxaca, es de 33 años, es decir, a los oaxaqueños les tomaría tres décadas ponerse al nivel de un estudiante de la capital.
La sección 22 de la CNTE es la principal organización de Oaxaca que realiza bloqueos, marchas y actos vandálicos en la entidad que, de acuerdo con estadísticas de Mexicanos Primero, se ubica en el último lugar de rendimiento educativo y el 50.42 por ciento de los maestros carece de un título. Esto sin contar que impide la aplicación de la prueba ENLACE o cualquier tipo de evaluación en las escuelas de la entidad.
En el texto del alumno, que se supone aprendió lo elemental con profesores de esta sección magisterial, hay incluso tres errores en una sola palabra: en lugar de escribir “bibliografía”, escribió “vibiografia”.
Ante las deficiencias en su formación, sus padres de este estudiante lo cambiaron de escuela: lo inscribieron en una en la que los profesores son de la sección 59 del SNTE que nunca suspenden clases y de la que uno de sus alumnos, a quien también se le aplicó el dictado con mejores resultados, pues sólo obtuvo 28 errores.
Los alumnos de Oaxaca de nivel básico y media superior están ubicados en el IPE con promedio de 6.1, en una escala del cero al 10, con una tasa de crecimiento anual apenas del 0.55 por ciento en cinco años, mientras que el Distrito Federal está en 7.3.
El 7 de abril de este año, la sección 22 acordó “boicotear” la celebración de la Guelaguetza en julio próximo, lo mismo que las elecciones del 7 de julio, como medida contra la reforma educativa.
Aceptan profesores del SNTE un incremento salarial de 3.9 por ciento
Por Jaquelin Coatecatl
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) aceptó un incremento directo al salario de 3.9 por ciento y de 2.05 en prestaciones para 800 mil docentes de educación básica, con lo que se aprobó la propuesta presentada por la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Juan Diaz de la Torre, dirigente del gremio, aprobó que en el caso de los trabajadores de apoyo: secretarias, personal de intendencia y administrativos, el incremento sea de 5.4 globalizado, es decir 3.9 directo al salario y 1.5 en prestaciones.
El aumento de este año es menor al del año pasado cuando aumentó 4.25 al salario y 1.5 en prestaciones. Para los trabajadores del sistema homologado, de los bachilleratos dependientes de la Secretaría, el aumento será de 7.3 por ciento global.
Forman bloque de apoyo a la reforma educativa, 250 organizaciones
Por Jaquelin Coatectal
Más de 250 organizaciones lanzaron el movimiento de respaldo a la reforma educativa denominado “Juntos por la Educación”, cuyo objetivo es incidir en la implementación de medidas para mejorar la calidad en las aulas. “Hemos dicho que respaldamos toda decisión de autoridad, que sin la intromisión de intereses políticos o personales sea camino de avance para los retos que estamos afrontando”, señaló Juan Pablo Castañón, presidente de Coparmex.
Los representantes del movimiento exigieron no dar marcha atrás a la reforma ni aceptar presiones políticas o chantajes del magisterio disidente de cara a la discusión y elaboración de la legislación secundaria. “Exigimos que en materia educativa no se den pasos atrás, es inaceptable obstaculizar el avance educativo y menos por la vía de la ilegalidad y la violencia”, indicó Castañon.