Avelino Roque Osorio, diseñador tuxtepecano que hoy gana la atención de miles a nivel internacional, celebra haber alcanzado uno de sus sueños más importantes y a tan corta edad: vestir a una Miss Universo.
En entrevista, se dijo feliz de saber que ha puesto en alto el nombre de Tuxtepec y Oaxaca, ante millones de personas de todo el mundo, a través de su diseño con el cual tuvo la intención de transmitir la esencia de su estado y país.
“Es una fantasía, una fantasía llamada Alebrijes, el cual portó una digna representante de México, Andrea Meza, actual Miss Universo; esa era una de mis metas, vestir a una Miss Universo en la categoría de traje típico; ahora vamos por otro sueño que es vestir a una Miss Universo con traje de gala”, aseguró.
Avelino cuenta con 25 años de edad, pero el gusto por el diseño y la confección de trajes comenzó hace cinco años, realizando el traje para la imagen oficial del Carnaval 2017; después de este paso comenzó a enfocarse en la creación de quinceañeras, novias y demás.
Para alcanzar su meta de ser diseñador cursó diferentes diplomados en la Ciudad de México y el estado de Veracruz. “Fue algo que me llamó la atención de repente, era como el don que todavía no había descubierto y lo comencé a pulir”.
El joven talento logró participar en este certamen tras participar en una convocatoria que emitió Mexicana Universal, para la competencia de traje típico a nivel nacional, donde obtuvo el primer lugar, ganando la oportunidad de representar a México. Durante este proceso dijo que tuvo miedo, ya que en un principio no se creía esta oportunidad.
Agradeció el apoyo de su familia, quienes desde un principio creyeron en sus sueños, así como diferentes amigos que además colaboraron en la elaboración del traje, quienes dieron forma al tocado de la cabeza, detalles como las uñas, entre otros aspectos, así como a su novio, quien lo ha acompañado en todo el proceso. Recordó que en un inicio fueron pocas las personas que apostaron en su proyecto.
“Muchas personas contribuyeron para la elaboración y cubrir el costo de la creación del traje”.
El joven diseñador realizó, previo al certamen, diferentes actividades para recaudar fondos y poder continuar con la elaboración del traje, así como su traslado al lugar de la competencia.
Avelino destaca que Oaxaca fue su principal inspiración para elaborar el traje que portó Andrea Meza en este certamen, donde quiso reflejar la fantasía, los colores y el misticismo que tiene el alebrije; “un alebrije tú no lo eliges, él te elige a ti, tú vas a Oaxaca donde venden alebrijes y habrá uno que te va a gustar, porque ya te eligió”.
Durante la tarde del domingo, la organización del certamen Miss Universo dio a conocer los trajes que quedaron dentro de los 11 mejores, colocando a México en el primer lugar.
fuente staff