Debido a los mexicanos que son deportados por las autoridades migratorias estadounidenses, Tamaulipas ocupa el segundo lugar como entidad receptora al recibir el 30 por ciento de ese universo de mexicanos.
MILENIO
El Instituto Tamaulipeco para los Migrantes, signó con el Gobierno del Estado de Oaxaca un convenio de colaboración mediante el cual se otorgará apoyo a los oaxaqueños regresados por la frontera tamaulipeca por parte de las autoridades migratorias de Estados Unidos.
El convenio se llevo a cabo el lunes en un acto oficial celebrado en el auditorio del Archivo General e Histórico del Estado de Tamaulipas, siendo sancionado por la Subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría General de Gobierno, Mariana Rodríguez Mier y Terán, en representación del gobierno tamaulipeco.
Fue suscrito por el director general del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes (ITM), Juan José Rodríguez Alvarado y el director general del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante, Rufino Esteban Domínguez Santos, quien refirió tener una experiencia de 25 años como migrante.
Mariana Rodríguez explicó que en el marco del Tamaulipas Humano y Seguro, el compromiso con los derechos humanos en todas sus vertientes es total y se materializa en los hechos con este convenio de colaboración con el Estado de Oaxaca, similar al establecido con el Estado de Guerrero anteriormente.
“Este tipo de convenios de colaboración redundaran en acciones benéficas para nuestros ciudadanos, particularmente en este caso para los migrantes oaxaqueños y la población de las ciudades fronterizas de Tamaulipas”, agregó en su intervención.