Elizabeth, Hayde y Sara Uruchurtu Cruz, hermanas de Claudia Uruchurtu, solicitaron una audiencia con el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador para tratar el tema de la desaparición, y posible crimen, de su hermana, Claudia, cuyo paradero se desconoce desde el 26 de marzo.
Mediante un pronunciamiento, las hermanas Uruchurtu reiteraron que existen evidencias suficientes que posicionan como principal responsable de la desaparición a la presidenta municipal de Asunción Nochixtlán, Lizbeth Victoria Huerta, aunque ello ya ha sido confirmado por el mandatario mexicano.
Las hermanas de Claudia Uruchurtu sostuvieron, además, que se está ante un caso paradigmático, no únicamente en Oaxaca sino a nivel nacional e internacional y el Poder Judicial de la entidad está ante la histórica oportunidad de recuperar la confianza ciudadana y conducirse de una manera incorruptible en este proceso.
Elizabeth, Hayde y Sara Uruchurtu Cruz señalaron que funcionarios del Poder Judicial deben ser conscientes sobre la magnitud de su responsabilidad en materia de desaparición, pues son parte de esa deuda que tiene el Estado con las víctimas y familiares.
El 26 de marzo, entre las 22:30 y 23:00 horas, Claudia Uruchurtu Cruz, fue privada de su libertad cerca de la plaza central del Palacio Municipal de Asunción Nochixtlán, después de una protesta en contra de las autoridades municipales, por la detención del empresario Alfonso Avendaño quien requería de atención medica por la golpiza que recibió de parte de la policía municipal ese mismo día.
Anterior a su desaparición, Claudia había realizado cuestionamientos públicos y directos, emprendiendo una lucha incesante contra las arbitrariedades y actos de corrupción de las autoridades municipales de Asunción Nochixtlán.
fuente redes