Al iniciar este fin de semana la temporada vacacional, el sector hotelero registrará una ocupación del 40 por ciento en la capital del estado.
El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), José Rivera Espino, señaló que a lo largo de este periodo algunos hoteles podrían tener una ocupación máxima del 75 por ciento apostando principalmente a la llegada de visitantes de Ciudad de México, Estado de México y Puebla.
Por ser un año atípico debido a la pandemia, hasta ayer las reservaciones eran mínimas, sin embargo -indicó – tenían asegurada la llegada de visitantes y confiaban en que el turismo que decide sus viajes de un momento a otro optaría por Oaxaca.
“El sector se está recuperando, aunque poco se está recuperando. Para julio y agosto va a ser benéfico para nosotros por ser una temporada vacacional larga. No tenemos todavía un incremento en lo que respecta a las reservas; sin embargo, sabemos que la gente viene de un día para otro. Deciden de un momento para otro. Nuestro turismo depende de la Ciudad de México, Estado de México y Puebla”, indicó Rivera Espino.
No habrá Guelaguetza
Dado que por segundo año consecutivo no se realizará la Guelaguetza, principal atractivo turístico, el sector hotelero implementó una serie de estrategias basadas en precios especiales y descuentos a visitantes.
“Sabemos que la Guelaguetza no se va a llevar a cabo y por eso mantenemos los precios de temporada baja. Muchos, prácticamente todos los hoteles están manteniendo costos accesibles para que la gente visite el estado”, sostuvo.
Informó que a lo largo de la pandemia -destacó- las tarifas de los hoteles tuvieron que hacer ajustes sin llegar a malbaratar a la capital del estado como destino turístico. Quienes disminuyeron su tarifa en esta temporada vacacional regresarán a su nivel porque se prevé una temporada mejor de lo que se ha vivido durante el periodo de pandemia.
Para finalizar, el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles señaló que de parte del ayuntamiento capitalino ya cuentan con los permisos para la realización de algún tipo de evento en el interior de los hoteles para quienes se hospeden en éstos, sin rebasar el aforo permitido y cumpliendo con todos los protocolos sanitarios. En algunos puntos se tiene contemplada la representación de la Guelaguetza.
fuente staff