El incremento de jubilaciones a partir de la entrada en vigor de la Reforma Educativa, abrió un boquete importante en los planteles de educación básica.
Muestra de lo que ocurre es el caso de la escuela secundaria «Moisés Sáenz» en donde el déficit de personal es un maestro o maestra de matemáticas, educación física, dos personas en el área de psicología y una en intendencia.
Esta situación es replicada en otras instituciones educativas de la entidad debido al crecimiento en el número de jubilaciones, reconoció el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).
Este lunes, el comité de padres y madres de familia de la «Moisés Sáenz» se manifestó en la entrada del edificio central del IEEPO para exigir la asignación de personal que cubra los espacios vacíos.
Edgar Valdés, padre de familia de la escuela secundaria explicó que desde hace dos meses el estudiantado no recibe clases de matemáticas y esto los ha dejado sin calificación en el primer bimestre y próximamente en el segundo bimestre porque en caso de que se asignará un maestro de manera inmediata, ya se perdió la mitad de dicho módulo.
«Desde que el maestro anterior se jubiló, se estuvieron haciendo los trámites pero queremos que sea un maestro con el perfil necesario para impartir la materia», declaró.
Hasta el día de ayer el IEEPO había planteado dos propuestas las cuales en su momento fueron rechazadas porque consideraron que las personas planteadas no cumplían con el perfil.
De acuerdo con Edgar Valdés, el martes pasado sería enviado un nuevo docente sin embargo no ocurrió así por lo que determinaron acudir de manera personal al IEEPO.
«Ha sido un tiempo suficiente para solucionar esta situación y aún nuestros hijos siguen sin recibir clases en una materia que es sumamente importante.
A través de la subdirección de servicios administrativos y de la Oficialía Mayor, el IEEPO está realizando una revisión profunda para determinar en dónde se tienen vacíos y cuál es el estatus en el que se encuentra.
A partir del 20 de julio el IEEPO se recibió información de escuelas sin maestros. Debido a que las nuevas normas establecen mecanismos más estrictos para la asignación de personal, el proceso de asignación ha ido lento, explicó el IEEPO mediante su vocero, Jorge Oropeza.
«Los docentes en México»
220 mil Docentes podrían haber optado por la jubilación en 2023.
48 mil 212 Vacantes que se podrían generar en primaria.
33 mil 306 En secundaria.
fuente noticiasnet.mx