Con las 210 mil 900 dosis de la farmacéutica AstraZeneca y las 4 mil 300 de CanSino que ayer recibió Oaxaca, suman casi millón y medio de dosis recibidas desde el pasado 12 de enero.
Los dos cargamentos arribaron vía aérea, pero ni la delegación estatal de la Secretaría de Bienestar, ni los Servicios de Salud de Oaxaca han indicado a qué grupos de edad y de qué municipios se aplicará.
En esta semana se continuó con la vacunación de personas mayores de 50 años que recibieron segundas dosis en municipios de Valles Centrales, la Mixteca, Cuenca y el Istmo, a la par de que algunos comenzaron con la aplicación de primeras dosis para quienes tienen de 40 a 49 años.
De las cuatro farmacéuticas, cuyo biológico ha llegado a la entidad, los Servicios de Salud de Oaxaca han reportado 779 Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación o Inmunización (ESAVI), de los cuales 19 se catalogan como graves, incluyendo cuatro defunciones indirectas.
De la farmacéutica CanSino se han reportado 57 ESAVI, cinco de ellos graves. como el síndrome de Guillain-Barré que experimentó una mujer de 47, mientras que cuatro hombres de 49, 56, 65 y 80 años manifestaron también este tipo de síndrome que ataca los nervios o meningoencefalitis (una inflamación de las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal), un evento vascular cerebral y la pérdida súbita del conocimiento.
Las dosis de CanSino se han aplicado principalmente a personal docente y sólo requiere de una sola aplicación, por lo que se han reportado reacciones leves desde el grupo de edad de 18 a 27 años con 13 casos, seguidos de 10 en el grupo de 28 a 37 años.
Es la vacuna Pfizer la que más se ha aplicado entre la población, incluyendo al personal de salud, por lo que es entendible que se reporten 673 ESAVI, 10 de los cuales son graves.
Estos corresponden a cuatro mujeres durante la primera dosis (de 30, 36, 56 y 61 años) y dos de segunda dosis (de 26 y 38 años), así como cuatro hombres (de 41, 43, 56 y 60 años).
Otros 20 casos de reacciones corresponden a AstraZeneca, entre ellos una neumonía en una mujer de 91 años.
fuente staff