En la mayoría de las tiendas departamentales y centros comerciales de la capital no se respetan los estacionamientos para las personas con discapacidad.
Ciudadanos que se dedican a cuidar automóviles en centros comerciales dijeron que nadie respeta los señalamientos, aun cuando están bien pintados y señalizados.
En un recorrido por Plaza del Valle, Plaza Oaxaca, Bodega Aurrera, Walmart y Chedraui se pudo corroborar la situación.
Los estacionamientos para personas con discapacidad motriz son poco visibles pues la pintura casi ha desaparecido.
Don Julio, quien desde hace 10 años trabaja como acomodador en uno de estos negocios, dijo que en ocasiones los conductores fingen padecer una discapacidad para estacionarse.
Asimismo, los espacios muchas veces son ignorados por personas que colocan los carritos en ellos.
La carencia de cajones es otro problema en las grandes cadenas comerciales, donde sólo existen uno o dos espacios exclusivos para este sector de la población.
No obstante, en el estacionamiento de Sam’s club, sobre avenida Universidad, la situación es distinta, ya que existen por lo menos 10 espacios para personas con discapacidad.
Además ha sido colocada una lona como parte de una campaña de concienciación para no utilizar esos espacios.
Recomendaciones de accesibilidad
Personal del Consejo Estatal de Personas con Discapacidad dijo que es recomendable que al menos uno de cada 25 cajones de estacionamiento sea para personas con discapacidad.
Los espacios deberán ser de 3.8 por 5.0 metros, estar señalizados, próximos a los accesos y estos últimos libres de obstáculos.
El cajón de estacionamiento para personas con discapacidad debe contar con franja de circulación señalizada y pavimento antiderrapante, se informó.
Así como una rampa con pendiente máxima del 6%, señales de poste, señalización en el piso y topes de vehículos. Sin embargo, esto no ocurre en la mayoría de los centros comerciales.
FUENTE imparcialoaxaca.mx