MÉXICO, D.F.- La sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca pretende concursar hoy plazas para directores, supervisores y subdirectores.
La medida violaría el artículo 71 de la Ley General del Servicio Profesional Docente.
El 15 de enero pasado, la dirigencia magisterial disidente emitió su calendario de «cambios y ascensos» para el ciclo escolar 2014-2015, y cinco días después emitió otra circular cancelando el proceso, debido a que no había recursos para cubrir las vacantes.
Posteriormente, emitió una tercera circular el 3 de febrero, para llamar a la movilización de los maestros en la Ciudad de México del 9 al día 11, principalmente los afectados por la centralización de la nómina docente, es decir, trabajadores administrativos que cobran como maestros y por honorarios.
Tras la movilización y la negociación favorable en la Secretaría de Gobernación, la CNTE volvió a emitir la convocatoria para el proceso de ascensos, la cual beneficiaría, según versiones, a los maestros que se movilizaron.
El artículo 71 de la Ley General del Servicio Profesional Docente establece que las promociones dentro del servicio de educación básica deben ser notificadas, en este caso, por el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca.
La dependencia es la que debería verificar la autenticidad de los documentos registrados y el cumplimiento de los requisitos para una promoción.
«En caso contrario, incurrirán en responsabilidad y serán acreedores a la sanción económica equivalente al monto del pago realizado indebidamente y a la separación del servicio público sin responsabilidad para la autoridad educativa», indica la ley.
La próxima semana se prevé que la Secretaría de Educación difunda las convocatorias para los procesos de promoción a cargos de director y supervisor en educación básica que se están elaborando en conjunto con las autoridades educativas estatales y de acuerdo con los lineamientos que emitió el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).
Los concursos de promoción a cargos de director y supervisor, que prevén un proceso de evaluación a partir de perfiles, parámetros e indicadores, se realizarían en junio y julio de este año.
fuente noticiasnet.mx