Al refrendar el compromiso de concluir las autopistas a la Costa y al Istmo de Tehuantepec en 2015, Rafael Navarrete Quezada, director del Centro SCT -Oaxaca,
Humberto TORRES R.
Al refrendar el compromiso de concluir las autopistas a la Costa y al Istmo de Tehuantepec en 2015, Rafael Navarrete Quezada, director del Centro SCT -Oaxaca, pidió denunciar ante los órganos de control presuntos actos de corrupción para investigar y deslindar responsabilidades.
“Yo no voy a ser tapadera de ningún acto de corrupción, pero lo importante es que se aporten las pruebas ante la Secretaría de la Función Pública y los órganos internos de control para que se investigue y se actúe con apego a la ley”, dijo el funcionario.
Insistió que ante presuntos ilícitos cometidos en la asignación de obras y ejecución de las mismas, se debe acudir a presentar las denuncias y aportar las pruebas, para que no quede en meras especulaciones.
“Yo tengo cuatro meses de haber llegado, pero no voy a tolerar la corrupción”, expresó.
Entrevistado sobre el avance de la autopista concesionada “Barranca Larga-Ventanilla”, dijo que se avanza en tiempo y forma con lo pactado en el contrato.
Esta carretera de 104.2 kilómetros de longitud tipo A-2 para dos carriles de circulación y 12.0 metros de ancho de corona, fue otorgada mediante licitación pública internacional a la empresa Concesionaria Omega S.A de C.V., en enero de 2009 por un monto de 4,646.3 millones de pesos.
Posteriormente por razones financieras derivadas de la crisis a nivel internacional, la concesionaria cedió sus acciones a la empresa ICA, mediante primera modificación al Título de Concesión a favor de Desarrolladora de Infraestructura Puerto Escondido S.A de C.V., bajo el esquema de asociación pública – privada
Entre los principales beneficios, resaltó un aforo de dos mil vehículos diarios, mayor seguridad para los usuarios de la vía y una reducción en los tiempos de recorrido en hasta 3 horas, de la ciudad de Oaxaca a las Bahías de Huatulco al pasar de 6 a 3 horas en promedio.
En tanto, la carretera federal Mitla Entronque Tehuantepec II avanza poco a poco, con el compromiso de concluir su construcción en diciembre de 2015, en una longitud de 169.2 kilómetros y sobre un terreno montañoso, donde se espera el tránsito de 3 mil vehículos diarios.
“Yo no voy a ser tapadera de ningún acto de corrupción, pero lo importante es que se aporten las pruebas ante la Secretaría de la Función Pública”
Rafael Navarrete Quezada
Director del Centro SCT -Oaxaca