Aquí no importa a que sección magisterial pertenecen. El objetivo es seguir preparándose para brindar una mejor enseñanza a los alumnos, ponerse al día en el manejo de la tecnología. Y por ello, 20 maestros oaxaqueños participan en el Encuentro Nacional de Experiencias Educativas que organiza cada año desde el 2008, la Fundación Telefónica México.
Todos los maestros participantes laboran en escuelas públicas e independientemente de su afiliación sindical, coinciden en la importancia de la aplicación de la tecnología en la educación, en esta nueva era en que los estudiantes se han apropiado de estos dispositivos. El reto, que no sólo sean utilizados en algo recreativo, sino en herramientas didácticas que coadyuven en su aprendizaje.
Ana Paola Ricalde, Jefa de Proyectos Sociales de Fundación Telefónica Mexico, explicó que la iniciativa es parte del Proyecto «Aulas», que integran un mil 200 profesores de educación básica de todo el país, entre ellos 20 oaxaqueños, en una búsqueda de innovación pedagógica
Al aclarar que la invitación para integrarse a la iniciativa es abierta a los docentes de todo el país, detalló que el proyecto que inició en el año 2008 integra tres fases: Equipamiento, Conectividad y Formación.
El objetivo, precisó, hacer partícipes a los maestros en el uso de la tecnología en su práctica docente. «Aprender el uso de las TIC es una obligación de los docentes. Saben que existen, pero no todos saben utilizarlas», agregó.
El curso integra tres niveles, uno por año; y al graduarse, los docentes, aparte de recibir su certificado, reciben material formativo de manera constante.
ALUMNOS MEJORAN SU APRENDIZAJE
Ana Rosa Hernández es profesora de la Escuela Primaria «Presidente Alemán» en el Centro de la ciudad. Ella se integró al proyecto en septiembre del año pasado, y desde aquella fecha, ha detectado un mayor interés en los niños en aprender y mejorar su nivel de aprovechamiento.
La maestra comentó que a partir de su ingreso al proyecto que promueve la Fundación Telefonica México ha dado una nueva perspectiva al modelo educativo tradicional, integrando el uso de las TIC.
“Es cierto que implica mayor esfuerzo para el docente, porque hay que planear con anticipación las actividades, pero es parte de la función del maestro en la actualidad. Tienen que adaptarse a la nueva era», concluyó.
fuente noticiasnet.mx