El Congreso del estado fue sede de la presentación del Proyecto Integral de Saneamiento de los ríos Atoyac y Salado, del que forma parte, con miras a frenar el deterioro y contaminación de dichos afluentes.
El Plan de Saneamiento consta de 11 ejes específicos, relacionados a la cultura ambiental, normatividad, inspección y vigilancia, financiamiento, saneamiento entre otros puntos a través de 127 actividades.
Durante la reunión de presentación con la participación de instituciones del gobierno federal, estatal, municipios y el Poder Legislativo Local, se acordó la generación de un acuerdo de colaboración, la publicación del Proyecto en el Periódico Oficial, la definición de acciones y presupuesto en materia de saneamiento, la vigilancia y transparencia en la ejecución el proyecto.
El presidente de la Comisión de Agua y Saneamiento del Congreso Local, el diputado Ángel Domínguez Escobar lamentó que a través de una demanda es que se actúe en procurar el saneamiento de los ríos, pero aceptó la responsabilidad de trabajar al respecto.
“Tenemos frente a nosotros la gran oportunidad de demostrar que se pueden generar cambios, que podemos trabajar coordinados los tres órdenes de gobierno y la sociedad.”, abundó
Ahí mismo exhortó a los presidentes municipales que se encuentran en los márgenes de los ríos Atoyac y salado, a que, en su próxima priorización de obras, incluyan como un tema prioritario el saneamiento del río, que las dependencias estatales, acompañen de la mano cada uno de los proyectos, y que la entidad federativa apoye a financiar estas obras.
En su intervención la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Laura Estrada Mauro, sostuvo que el cuidado del medio ambiente y el agua son parte de la Agenda Legislativa que rige el trabajo de los integrantes del Congreso de Oaxaca, por lo que harán lo propio para proteger los afluentes del estado.
FUENTE STAFF