A unos días de que inicie la Feria Internacional del Mezcal, productores oaxaqueños denunciaron su exclusión, pues solamente participarán marcas acreditadas ante dependencias locales, envasadores y comercializadores, deploró Pedro García Vásquez, representante del producto maguey-mezcal.
A partir del sábado 19, se iniciarán las actividades con la asistencia de más de 60 marcas de mezcal, habrá un pabellón gastronómico con productos oaxaqueños y se celebrarán encuentros de negocios.
Además de la degustación de mezcal blanco, reposado, añejo con gusano, con chile, de pechuga sin olvidar las cremas de mezcal con sabores de frutas tropicales: piña colada, nuez, café, capuchino, maracuyá, zarzamora, coco y otras.
Maridaje y mixología, muestra de artesanías oaxaqueñas, bailes tradicionales oaxaqueños, concierto de la Orquesta Sinfónica de Oaxaca y la Marimba del Estado.
De acuerdo con los organizadores, La Feria Internacional del Mezcal se replantea como un concepto que fortalece y apoya la industria mezcalera de Oaxaca.
Se proyecta como la magna Feria del Estado, de talla internacional, reconocida por su calidad tradicional, valor cultural e importancia comercial, a la par de una de las fiestas culturales más grandes de Latinoamérica, La Guelaguetza.
Asimismo, y en defensa de la consolidación de la Ruta del Mezcal, se proponen una serie de eventos culturales, artísticos, gastronómicos, de negocios y mucho más en diferentes puntos de esta ruta.
La sede central será el Paseo Juárez El llano y culminará en la capital mundial del mezcal, Santiago Matatlán.
Fueron ignorados
García Vásquez calificó de inaceptable que hasta ahora no se les tome en cuenta en la realización de la Feria Internacional del Mezcal, a pesar de que han recorrido 11 municipios importantes para la producción de mezcal, con el propósito de elaborar un plan rector.
«Las decisiones que se tienen que tomar deben ser planeadas, no podemos tomar decisiones a la ligera o darle a nuestros amigos los proyectos o publicar información donde decimos que estamos apoyando a los productores cuando no es así», indicó.
Refirió que siguen siendo ignorados «quienes hemos puesto en alto el nombre de Oaxaca a nivel mundial», a pesar de que son los detonadores de la industria.
De manera inexplicable, los integrantes del producto no han sido tomados en cuenta para la Feria Internacional del Mezcal, «quién sabe si por decisión del Patronato de Mezcal que organiza el evento o el mismo Gobierno del Estado».
Admitió que ante esta situación, solicitaron por escrito una reunión con el gobernador Gabino Cué para saber por qué fueron excluidos, cuando ellos representan desde los sembradores de maguey hasta los comercializadores.
«Lo hicimos un día antes de la audiencia pública de Palacio de Gobierno, pero hasta el momento no nos han dado respuesta, cuando el sistema producto representa entre 10 mil o 15 mil productores en la entidad, además de que generamos empleos directos e indirectos desde el corte de maguey», señaló.
El representante del producto maguey-mezcal resaltó que ya presentaron un proyecto de 57 millones de pesos para lo que es concurrencia, con la esperanza de tener una respuesta «porque hemos tenido diálogos muy buenos con Sagarpa y la Sedafpa, quienes han señalado que van a revisar la factibilidad de la propuesta».
fuente imparcialenlinea.com.mx