Cancún uno de los destinos mexicanos más visitados a nivel nacional e internacional comienza a vislumbrar una notable recuperación de turistas con la llegada de un 80% de vuelos, en comparación con los niveles registrados en 2019.
“El año pasado pensábamos que los hoteles resorts remotos eran más el tipo de hotel buscado por los huéspedes y estamos viendo ahora que el nivel de reservaciones el día de hoy en comparación con la misma temporada de 2019, en algunos hoteles estamos casi al mismo nivel“, precisó Thierry M. Guillot, Senior Vice President Operations Latin America and Caribbean at Hyatt Hotels Corporation en entrevista para Forbes México.
Así mismo resaltó la tendencia de los turistas que aprovecharon el home office para pasar hasta cuatro semanas en los hoteles Hyatt, mientras en su tiempo libre disfrutaban de la Riviera Maya. Así como la llegada de turistas internacionales que tienen como objetivo vacunarse en Estados Unidos.
“Otro punto interesante de la pandemia es que nuestros hoteles en la región de Cancún, Riviera Maya y Playa del Carmen se tornaron en una plataforma para el turismo de vacunación, por ejemplo, los brasileños que tienen que pasar 40 días fuera de Brasil antes de ir a Estados Unidos, pasaron con su familia hasta tres semanas en nuestros hoteles antes de ir a Norteamérica”, agregó el directivo.
Los Cabos ha sido impulsado por el turismo de lujo
El destino de lujo mexicano, Los Cabos registró un aforo de 50% en las vacaciones de Semana Santa y durante el Sábado Santo registró un número récord de 52 vuelos en llegadas, lo que se tradujo en la llegada de 10,000 pasajeros.
“Se nota una franca recuperación del mercado estadounidense sobre todo por la vacunación tan rápida que hay, esto fue un factor de llegada diario en los aeropuertos. Se ha notado una diferencia en lo que estaba sucediendo previo a marzo, en la Semana Santa el sábado ha sido el día con mayor afluencia tanto en llegada nacionales como internacionales de manera diaria se tuvo la llegada de casi 10,000 pasajeros“, puntualizó Rodrigo Esponda Cascajares, Director General del Fideicomiso de Turismo de Los Cabos (Fiturca) en exclusiva para Forbes México.
De estos 10,000 visitantes, el 75% corresponden a llegadas internacionales y en los días posteriores se registró una constante de 4,500 visitantes que llegaron al destino ya sea por vía comercial o por aviación privada, en esta última se registraron 70 vuelos de este tipo.
“Las llegadas en aviación privada siguen teniendo una llegada extraordinaria y siguen teniendo un alza de alrededor del 25% en comparación con marzo de 2019, llegando a los dos aeropuertos de Los Cabos”, agregó Esponda Cascajares.
El presidente de la Fiturca aseguró que el segmento de lujo en Los Cabos es la ‘punta de lanza’ del destino, ya que los hoteles de lujo han alcanzado un aforo de 50%, una operación similar a la registrada en 2019, registrando un aumento de hasta el 30% cada mes.
“La recuperación en general en Los Cabos continúa y es notable el dinamismo en el flujo turístico, se tomaron medidas muy específicas en Semana Santa para que el número de contagios fuera regulado y no hubiera ninguna situación de alarma con filtros sanitarios”, finalizó Esponda Cascajares.
Huatulco aprovecha el turismo nacional y el home office
Luego de que Huatulco registrara una caída del 67% en sus ingresos durante el 2021, a partir de Semana Santa y Pascua de este año la recuperación comienza a vislumbrarse registrando ocupaciones de hasta el 70% en algunos hoteles y en promedio de 57%, de acuerdo con datos de la Asociación de Hoteles de Huatulco.
A pesar de que aún no se logra recuperar el turismo internacional proveniente de Canadá, el más fuerte en este destino mexicano, durante la pandemia el turismo interno proveniente de Oaxaca y Chiapas ha impulsado una ligera recuperación.
“El 99% de llegadas es de turismo nacional no tenemos absolutamente nada de turismo internacional, a excepción de residentes americanos que se quedaron durante la pandemia pero no es temporada de turismo extranjero para nosotros y en la pandemia mucho menos”, precisó Gustavo Ficachi, Presidente de la Asociación de Hoteles de Huatulco y Director del Hotel Binniguenda en exclusiva para Forbes México.
destino mexicano
Las playas de Oaxaca son el escaparate perfecto para vacacionar en el país. Nota: Sectur Oaxaca
Una de las tendencias experimentadas también en Huatulco es la permanencia alargada de los turistas en este destino, anterior a la pandemia una estancia promedio era de tres días y actualmente es de una semana al tener la oportunidad de trabajar remotamente y tomar clases online.
“Por el tema de las clases en línea y el home office ha permitido que la gente venga a Huatulco y durante el día los niños estén en los lobbys haciendo tarea y después disfruten el destino. Hoy tenemos permitido el aforo del 50% pero la plaza anda por el 37% de ocupación y es bueno para evitar rebrotes“, agregó.
En tanto, el directivo aseguró que las campañas de vacunación en Estados Unidos, Canadá y México ayudarán a la recuperación del turismo y ocupación de los hoteles en Huatulco, sin embargo estima que para julio y agosto vean lo resultados.
“Se empiezan a recibir reservaciones de Canadá para la temporada de invierno, lo cual nos alienta a que tengamos una temporada muy buena de canadienses dado que se guardaron más de un año y con muchas más ganas van a querer venir a disfrutar de las playas de Huatulco“, agregó.
fuente forbes