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En tres años se presentaron 30 iniciativas contra bullying; no aprobaron ninguna

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En tres años se presentaron 30 iniciativas contra bullying; no aprobaron ninguna

Al menos 30 iniciativas de ley para la prevención y atención del acoso escolar o bullying fueron presentadas en el Congreso de 2011 a la fecha, sin que una sola haya logrado su aprobación.

Tras una búsqueda realizada por 24 HORAS de los proyectos promovidos por el Poder Legislativo para erradicar este fenómeno se encontró que de las 30 iniciativas presentadas por senadores y diputados, 12 se encuentran pendientes en comisiones, 12 fueron desechadas y seis más fueron votadas en sentido negativo durante los últimos cuatro años.

El Congreso no sólo ignoró 30 iniciativas, además “congeló” seis puntos de acuerdo y desechó 14 más en los que senadores y diputados demandaban a autoridades locales, estatales y federales la implementación de estrategias integrales para erradicar la violencia escolar.

Además, el Senado frenó modificaciones a la Ley General de Educación en materia de violencia escolar, aprobadas en la Cámara de Diputados en abril del 2013.

En la minuta que el Senado congeló los diputados establecieron que las autoridades educativas debían desarrollar programas y acciones para prevenir, detectar y atender el acoso escolar. Además, aprobaron la creación de una nueva sección en la Ley, denominada -De la Seguridad Escolar- para obligar a las autoridades educativas a salvaguardar la integridad física y psicológica dentro de los planteles educativos de los estudiantes. No obstante, este proyecto lleva poco más de un año rezagado en la Comisión de Educación del Senado.

Entre las decenas acumuladas durante los últimos cuatro años, senadores y diputados de todos los grupos parlamentarios promovieron modificaciones a varios ordenamientos, entre ellos a la Ley General de Educación; Ley General de Salud; Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación e incluso se propuso expedir una Ley General para la Promoción de la Convivencia Libre de Violencia en el entorno Escolar.

Sobre esta última iniciativa, presentada en diciembre de 2012 en el pleno del Senado, Mario Delgado acusó que desde esa fecha está detenida en la Comisión de Educación. “No se está haciendo absolutamente nada, mi iniciativa está presentada desde diciembre. Hay iniciativas excitativas, llamados para que la Comisión dictamine y no dictamina. No hay una ninguna justificación pública de por qué no se ha dictaminado la iniciativa”, dijo.

“El senador Romero Hicks (presidente de esa Comisión) considera que no es necesaria una ley, que éste es un tema de política pública. Yo coincido con él de que una ley no va a llegar a resolver este problema, pero la política pública no va a surgir de manera espontánea si no hay una ley que dé los lineamientos y obligue a que se detecte”, dijo el legislador en entrevista con 24 HORAS.

En este sentido, adelantó que el miércoles próximo, durante la sesión de la Comisión Permanente del Congreso, hará un nuevo llamado a la Comisión de Educación del Senado para que revise tanto su iniciativa como la presentada por la panista Mariana Gómez del Campo.

El perredista señaló que existe un consenso entre los legisladores de ambos partidos sobre cómo deberían analizarse las propuestas de ley en contra de bullying y crear una legislación que atienda el tema de manera integral y en la que por primera vez haya sanciones.

El proyecto de ley establece un capítulo con sanciones que van desde la amonestación pública, multas y hasta el retiro del reconocimiento de validez oficial a las escuela, así como medidas para el personal docente que no atienda o permita un incidente de violencia en el entorno escolar o que no informe a los padres de familia sobre estos hechos, así como a aquellos que no acudan a los programas de capacitación y que no cuenten con el programa de promoción de convivencia libre de violencia que establece esta legislación.

Mañana, otra iniciativa

En medio de la difusión de casos de violencia en las escuelas del país, diputados federales del PAN, PRD, PT y Panal presentarán este miércoles el Proyecto de Ley General de Prevención, Combate y Erradicación de la Violencia contra Niñas, Niños y Adolescentes, que incluye un apartado dedicado al acoso en el ámbito escolar.

Sobre la iniciativa que será presentada en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la legisladora perredista Verónica Juárez Piña, presidenta de la Comisión de Atención a la Niñez, se refirió al clima de violencia generalizado en el país, el cual se reproduce en el ámbito escolar con conductas como el cobro por usar espacios públicos.

El proyecto de ley establece la creación de un Programa Nacional de Prevención, Erradicación y Combate a la Violencia contra las Niñas, Niños y Adolescentes, así como una Comisión en el mismo sentido, como organismo descentralizado a nivel nacional dependiente de la Secretaría de Gobernación para servir de apoyo a todas las instituciones.

Esta modificación, incluso, propone una coordinación entre instancias federales, estatales y municipales, con la contribución de padres, maestros y alumnos para prevenir la sistemática violencia entre alumnos.

Por su parte, en el Distrito Federal, la bancada del PRD en la Asamblea Legislativa alista reformas a la Ley para la Promoción de la Convivencia Libre de Violencia en el Entorno Escolar del DF y a la Ley General de Educación.

Los asambleístas Esthela Damián Peralta, Efraín Morales López y Daniel Ordóñez Hernández, así como el diputado federal Carlos Augusto Morales, plantean un mecanismo para que todos los casos de bullying se denuncien, por parte de las víctimas o los testigos.

Dentro de las propuestas planteadas por los legisladores destaca que las denuncias de acoso escolar se podrían hacer de forma escrita, a través de buzones que se instalarían en todas las escuelas de nivel básico. Además, se establece un protocolo aplicable para los casos de cyberbullying, el cual se desarrolla vía electrónica, fuera de los horarios e instalaciones escolares, pero que también afecta la autoestima y desempeño escolar de los alumnos.

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