Marcas internacionales famosas en diseño de ropa, siguen copiando alevosamente prendas diseñadas por manos indígenas oaxaqueñas. En 2015, la marca francesa Isabel Marant lanzó una blusa plagiada a las artesanas de Santa María Tlahuitoltepec. En esta ocasión hace lo mismo la marca australiana de ropa Zimmermann.
En Twitter y Facebook se han publicado una gran cantidad de comentarios negativos en torno a un vestido en específico que forma parte de la colección Resort 2021 de esta empresa, la cual se fundó en 1991 por las hermanas Nicky y Simone Zimmerman en Sidney, Australia.
«Esta icónica marca australiana se ha mantenido fiel a su visión original: feminidad sofisticada, pasión por los detalles y amor por el color y la impresión», aseguran las hermanas en su página oficial.
El minivestido de lino, con mangas volantes, bordado en punto de cruz, con adornos de cinta y cinturón tejido extraíble con borlas, tiene similitudes a los huipiles tradiciones de Huautla de Jiménez y Jalapa de Díaz.
El costo del vestido de Zimmermann es de 850 dólares estadunidenses, lo que equivale a 16 mil 830 pesos mexicanos.
Deja de robar diseños de pueblos indígenas. ¡No eres original!» y «Al menos deberían darles los créditos y especificar de dónde sacaron el diseño» son algunas críticas que ha generado el vestido de la marca australiana
fuente staff