En costas de Oaxaca, personal Naval de la Armada de México, adscritos al Sector Naval de Huatulco en coordinación con la Octava Región Naval, con sede en Acapulco, Guerrero, aseguraron dos embarcaciones menores, las cuales contenían en su interior 11 bultos con un peso aproximado de 550 kilogramos de cocaína así como 66 bidones con aproximadamente 350 litros de combustible.
Las embarcaciones menores fueron ubicadas desde el aire por una aeronave de la Armada de México que realizaba Vigilancia marítima y avistó a las dos embarcaciones que actuaban de manera sospechosa,
Por lo que se estableció una operación conjunta con unidades de superficie (buques), unidades aeronavales y personal de Infantería de Marina para su interceptación.
Cuando las unidades de la Armada de México se aproximaron al punto, lograron inhibir la acción de los delincuentes, las embarcaciones infractoras dieron el playazo (llegaron a tierra firme) en inmediaciones de Cerro Hermoso próximo a la desembocadura de la Laguna Pastoría, Oaxaca, en donde se loro detener a un presunto infractor de la ley.
Los elementos navales aseguraron las dos embarcaciones tipo Go Fast con dos motores fuera de borda de alta potencia cada una, encontrando en una de ellas la cocaína.
La Secretaría de Marina – Armada de México (SEMAR) informó dentro del protocolo de actuación del Personal Naval en Funciones de Guardia Costera, al momento de asegurar al presunto infractor de la ley le fue leída la Cartilla de Derechos Humanos.
Esta persona detenida, así como la carga ilícita y las embarcaciones aseguradas fueron puestas a disposición de las autoridades competentes de esa localidad, para determinar el peso ministerial, realizar las pruebas, así como la integración de la carpeta de investigación correspondiente.
La SEMAR, destaco que como Autoridad Marítima Nacional, estas acciones son parte de las operaciones de vigilancia marítimas, aéreas y terrestres que efectúa la Secretaría de Marina – Armada de México, para inhibir la acción delincuencial, con el fin de garantizar la seguridad y mantener el Estado de Derecho en las costas mexicanas.
Guillermo Espinosa