Más de 2 mil oaxaqueños están a la espera de algún trasplante de órgano, pero la negativa a la donación agota su esperanza de vida.
La situación ha puesto a Oaxaca en el último estado del país en donación y trasplante, que ha empeorado desde hace tres años ante el desinterés y falta de atención de las autoridades del sector salud.
Aunque en la entidad apenas si se reportaban entre uno a dos casos de trasplantes, sobre todo de córnea y riñón, a partir de 2012 no hay registros de intervenciones quirúrgicas de este tipo.
Oaxaca cuenta con tres nosocomios con licencia para la procuración de órganos y tejidos, como el Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca (HRAEO), el General de Zona No.1 del IMSS y el Regional «Presidente Juárez» del ISSSTE, pero sólo en el primero se cuenta con la tecnología para realizar trasplantes.
Pese a ello, desde 2012 el Hospital de Especialidades no ha podido intervenir a algún paciente por la falta de donadores y la negativa a la cirugía de quien requiere de un trasplante. Los conflictos internos en la institución han paralizado también el programa en esa materia.
En espera de un trasplante
Registros del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) revela que más de 19 mil pacientes en el país están a la espera de una donación de órganos o tejidos, de los cuales, 55% requiere de un riñón.
Aunque la donación post mortem podría salvar hasta cinco vidas, pocos deciden hacerlo en la entidad, que ocupa ya el último lugar a nivel nacional en trasplantes y donadores.
Encontrar un donador vivo o un donante fallecido no es nada sencillo para las instituciones de salud de la entidad, como tampoco lo es realizar los trasplantes en las instalaciones con las que cuentan en el Estado.
Tanto en el IMSS como en el ISSSTE, se envían a los pacientes a otras entidades del país para la realización del trasplante, como Puebla y el Distrito Federal, una vez obtenido el donante.
Diabéticos, susceptibles a trasplantes
En el estado, al menos 20% de los pacientes con insuficiencia renal son susceptibles de trasplante, el cual no es exitoso en todos los casos debido a que a veces el organismo crea defensas en contra del objeto extraño en su cuerpo.
En el país el principal órgano que se requiere es la córnea y después el riñón. Por tal motivo, en el ámbito nacional se cuenta con un registro de más de 2 mil 100 trasplantes de córnea, más de mil 700 de riñón, 106 de hígado, 32 de corazón y uno de pulmón.
En Oaxaca los órganos más requeridos son el riñón y la córnea, por orden de importancia, dado que va en aumento el número de diabéticos en la entidad, que requieren de trasplante por insuficiencia renal.
En el IMSS Oaxaca, por ejemplo, el déficit de donadores de órganos mantiene en la lista de espera a más de 50 derechohabientes, que requieren de un trasplante de riñón, córnea, pulmón o corazón.
Falta la cultura de la donación
De acuerdo con los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), no todas las personas que fallecen pueden ser candidatas a donar. “Sólo cuando existe el diagnóstico de muerte por paro cardiaco-respiratorio o encefálica (legalmente reconocida), se les puede extraer: corazón, riñón, pulmones, hígado y páncreas”.
En tejidos, pueden ser trasplantados córneas, piel, hueso, médula ósea, válvulas cardiacas, cartílago, tendones, arterias y venas”.
En el caso de una persona viva sin afectar su salud, puede obtenerse el riñón, sangre, lóbulo pulmonar, células de panqueas, médula ósea y segmento hepático.
En el país, los órganos y tejidos para trasplante pueden tener dos orígenes: donador vivo (riñón, un segmento o lóbulo del hígado y pulmón, sangre o precursores de la misma) y donador que ha perdido la vida, dependiendo de las circunstancias de su muerte.
Hay tres tipos de donadores: calavéricos, vivos relacionados afectivamente y vivos relacionados consanguíneamente. Quien autoriza la donación de un cadáver es el responsable legal, lo cual limita a las instituciones de salud de Oaxaca y el país a diferencia de otras zonas del mundo donde la donación cadavérica es por ley.
Si el responsable legal del fallecido no autoriza la donación de órganos, no puede realizarse algún trasplante. De los donadores vivos afectivamente se refiere a vecinos o amigos; del tercero, a familiares.
Donación en Vida
El donador vivo es aquel que decide donar un órgano par o un segmento de un órgano único, y que no pone en peligro su vida.
Así puede donar los tejidos como sangre, médula ósea, hueso, amnios y sangre de cordón umbilical; y de órganos sólidos como un riñón, o un segmento de órganos como son el hígado, el páncreas y el pulmón, lo anterior es únicamente permitido cuando comparten afinidad consanguínea o afinidad civil.
Las personas encargadas de la procuración de órganos de este tipo de donadores deben informar de antemano los riesgos y beneficios sobre este procedimiento a través de una valoración integral del probable donador, en donde se asegure que la donación no causará algún daño en su bienestar biopsicosocial.
El consentimiento de un donador vivo debe ser bajo una reflexión libre, informada y legalmente adecuada.
Donador cadavérico
Se le considera donante de órganos y/o tejidos a toda persona fallecida que en vida haya dejado constancia expresa de su disposición para que después de su muerte, se le realice la extracción de órganos y tejidos, previo consentimiento de los familiares cercanos.
Los órganos que pueden ser procurados son riñones, hígado, corazón, pulmones, páncreas e intestino, así como los tejidos como córneas, huesos y segmentos osteotendinosos, válvulas cardiacas, segmentos vasculares y piel.
“Elefante Blanco” Consejo Estatal de Trasplantes
Aunque en 2011 el Gobierno de Oaxaca tomó protesta a los nuevos integrantes del Consejo Estatal de Trasplantes de Oaxaca (Coetrao), que fungiría como órgano rector en la práctica de éstos, a la fecha éste se convirtió en “elefante blanco” y poco ha hecho en el estado.
No hay reuniones de sus integrantes, sobre todo en la suspensión del programa de trasplantes en el Hospital de Especialidades, donde se habían comprometido a fortalecerlo.
Y aunque el Coetrao quedó integrado por el gobernador de la entidad, Gabino Cué, como presidente y Germán Tenorio Vasconcelos, secretario de Salud en el estado, como vicepresidente, Oaxaca pasó del penúltimo al último lugar de trasplantes de órganos en el país.
fuente imparcialoaxaca.com.mx