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Tiene Oaxaca “plan B” en caso de paro magisterial

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Oaxaca  • El gobierno de Oaxaca admite que ya cuenta con un plan “B”, en caso de que los profesores de la sección 22 adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), opten por estallar en los próximos días un paro nacional indefinido.

El director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) Manuel Antonio Iturribarria Bolaños,  precisó que independiente de las decisión que deje de asumir el magisterio dentro de su jornada de lucha en contra de la reforma Educativa Federal, ya se cuenta con una estrategia institucional para blindar el ciclo escolar y evitar daños a la educación que reciben más de un millón 300 mil escolares que acuden a unos 13 mil 800 centros educativos.

“Si hay un plan B, en el sentido de adelantar, lo mas que se puede, el ciclo escolar, en lo que se refiere a los programas de trabajo de los alumnos, ya que no sabemos cuanto pueda ser un paro indefinido, pueden ser 15 días, un mes o hasta dos meses o más”.

El funcionario, indicó que se busca adelantar los contenidos educativos y se ha convocado ampliar los horarios de clases al menos una hora.

“Se buscara valer en algunos sitios el esquema que se utiliza cuando se recupere el tiempo perdido (horas clases) por actividades sindicales, donde cada delegación sindical se ponen de acuerdo con su plantilla y los diferentes padres de familia para ampliar la jornada de actividades en las escuelas”.

En los últimos 2 años y medio del gobierno de Gabino Cué, los profesores han realizado dos paros generales que han implicado la perdida de poco más de 34 días de clase.

El primer paro  se registro en mayo del 2011 cuando los mentores paralizaron las actividades escolares durante 18 días, mientras que en el segundo año, en el (2012), se dejo de labor 13 días.

En 2013, los docentes de la sección 22 han realizado, dos paros de labor, uno de 48 horas y uno más de 24 horas.

Según el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), el reporte de deserción escolar supera el 6 por ciento en nivel primaria y el 7 por ciento en el nivel secundaria.

En cuanto a los indicadores de reprobación se cuenta con un 3.5 por ciento un en los niveles de quinto y sexto de primaria.

El organismo espera que una vez que se pueda lograr un acuerdo para aplicar el examen de evaluación de los docentes, se pueden tener cifras más actualizadas del rezago educativo.

Negociación muy complicada El director del IEEPO Manuel Antonio Iturribarria Bolaños, precisó que este año se espera una negociación muy “complicada”, con el magisterio, por que habrá mesas de trabajo en México con el gobierno federal y a nivel local para atender los temas de la agenda estatal.

“Este año además de desahogar el tema de la oposición a la reforma educativa federal, también se va a discutir la demanda del  incremento salarial y las nuevas prestaciones que vamos a tener que ya a tener que brindar a los profesores.

Además se tendrá que agotar los temas pendiente de las anteriores negociaciones como lo es la disolución de los denominados módulos irregulares y la desaparición de la denominada sección 59, además de desahogar los temas de justicia”.

Detallo que el tema del aumento salarial, le corresponderá a la Secretaría de Educación Pública (SEP) determinar los topes, “nosotros solo esperaremos que nos ofrezca ayuda la federación con los fideicomiso de apoyo al mantenimiento y creación de nuevos espacios educativos y su equipamiento”.

Aclaro que en esta doble negociación, el gobierno de Oaxaca quedara rezagado por que cualquier petición estará fuera sus alcances presupuestales

 

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